El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

“Piensa en Grandes”: últimos días para postular a fondo que apoya emprendimientos enfocados en la tercera edad

La iniciativa busca impulsar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de personas mayores y su entorno. Inscripciones disponibles hasta el 18 de octubre.

15 de Noviembre de 2022 | 15:20 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
El fondo de innovación social “Piensa en Grandes”, es una iniciativa que busca ideas innovadoras que permitan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y su entorno cercano. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el 2050 se prevé un importante aumento de las personas mayores en Chile, alcanzando el 32,1% de la población.

Los números anteriormente mencionados, se relacionan con la baja tasa de natalidad, la reducción de la mortalidad en edades tempranas y la mayor esperanza de vida, la que para el 2050 superaría los 85 años de edad. Para hacer frente a este futuro cercano, AFP Habitat, Hogar de Cristo y Vinson Consulting abrieron la convocatoria a este fondo de innovación.

Los proyectos que sean seleccionados como ganadores, recibirán financiamientos por montos de $10 millones en la categoría Implementa y hasta $20 millones en la categoría Escala, además de acompañamiento y mentorías durante al menos un año.

Vale destacar que esta convocatoria estará disponible hasta el próximo 18 de noviembre, y está dirigida a: emprendedores, universidades, organizaciones sociales y empresas con máximo 3 años de existencia, y que ofrezcan una solución real y de alto impacto, frente a una problemática concreta que afecte a las personas mayores. Además, podrán participar iniciativas provenientes de todas las regiones del país.

El fondo concursable “Piensa en Grandes” tiene como fin buscar soluciones a cuatro problemáticas que se presentan en la tercera edad en Chile:

-Cuidado y acompañamiento para la inclusión de las personas en sus comunidades, aportando valor en su desarrollo y autovalencia.

-Estilo de vida y salud mental, actividades deportivas, alimentación saludable e instancias de sociabilización y recreación, que impacten en la disminución de soledad.

-Inclusión digital, para disminuir las brechas digitales de las personas mayores y de sus cuidadores o el desarrollo de dispositivos tecnológicos especializados.

-Empleabilidad y formación, a través de la ayuda a promover la participación de personas en el mundo laboral de manera digna, potenciando su autonomía e independencia.

Los interesados en hacer parte de esta convocatoria podrán postular a dos categorías, la primera es Implementa, la cual está enfocada en apoyar a proyectos en etapa temprana, es decir, aquellos que necesitan apoyo para su implementación y escalamiento, con el objetivo de llevarlos al mercado e iniciar su comercialización en el mediano plazo. El ganador podrá conseguir un financiamiento de hasta $10 millones.

La segunda categoría es Escala, la cual apunta a productos y/o servicios en etapas más avanzadas, que estén en vías o comenzando a ingresar al mercado y que requieran apoyo en su comercialización y escalamiento. El proyecto ganador recibirá hasta $20 millones para sacar adelante su negocio.

Adicional al financiamiento, los ganadores de ambas categorías recibirán constante acompañamiento y mentorías de un grupo de profesionales de la alianza, apoyo en el diseño de un plan de difusión de sus proyectos, acceso a redes de networking y pilotaje en distintas comunas de la región Metropolitana.

Quienes deseen postular a “Piensa en Grandes” podrán encontrar las bases de la convocatoria en el siguiente link. Vale aclarar que los preseleccionados se darán a conocer el próximo 16 de diciembre.