EMOLTV

Cámara Marítima aborda crítica de exportadores por alza de 25% en fletes: "No existe un acuerdo respecto de valores"

El gremio portuario señaló que los precios quedan establecidos por negociaciones entre las compañías navieras y exportadores, los que responden a características de la ruta, plazos, volúmenes, fechas, entre otros.

16 de Noviembre de 2022 | 09:38 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) emitió una declaración en respuesta al llamado que hicieron dirigentes de gremios frutícolas a frenar el alza de 25% en las tarifas de fletes refrigerados, que fue anunciada por las compañías navieras.

Los representantes indicaron que el nuevo incremento en los fletes marítimos coincide con el inicio de la temporada de exportaciones 2022-2023 de cerezas y de otras frutas como arándanos y nectarines, afectando los envíos con aumentos una vez más de forma significativa.

En primer lugar, Camport señala que "no existe -ni puede existir- un acuerdo respecto de valores, alzas, o cualquier tipo de modificación de tarifas navieras".

Sobre este punto, mencionan que "los precios quedan establecidos exclusivamente por negociaciones u ofertas de precios que son aceptadas (o no) entre las compañías navieras y los exportadores, de acuerdo a la oferta y la demanda, y responden a las características de la ruta, plazos, tipo de contrato, volúmenes, fechas y la disponibilidad de naves y contenedores de carga seca o refrigerada".

Junto con ello, el gremio señala que "los precios mundiales del combustible han ido al alza producto de conflictos geopolíticos, lo que se traduce en un mayor costo de transporte. Adicionalmente, asegurar la disponibilidad de naves para un período determinado de tiempo encarece el costo del flete. Sin embargo, en el contexto de oferta y demanda también existen tarifas a la baja".

Cabe mencionaro que, junto con la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Camport presentó al Gobierno un paquete de 12 medidas, que solo incluyen acciones para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada alta, y en ningún caso acuerdos de precios o compromisos tarifarios de fletes navieros.