EMOLTV

Presupuesto: Rechazo a indicación sobre PGU genera nueva tensión y diputados advierten con posible censura a Mirosevic

Desde Chile Vamos acusaron al presidente de la Corporación de utilizar tácticas "mañosas" y aseguran que no esperó a Flor Weisse (UDI) y Carla Morales (RN) a que volvieran del baño para sufragar.

16 de Noviembre de 2022 | 22:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Un nuevo episodio de tensión se vivió este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, en medio de la discusión del Presupuesto 2023.

La polémica se produjo luego de que se declarara inadmisible una indicación presentada por Chile Vamos para la partida del Ministerio del Trabajo, y que buscaba aumentar a $250 mil la Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir de enero del próximo año. Se le consideró así por suponer mayor gasto fiscal.


Pese a esto, a la norma le faltó sólo un voto para alcanzar los 65 respaldos necesarios para ser declarada admisible, y desde Chile Vamos apuntaron contra el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, de utilizar tácticas "mañosas" para evitar que estuvieran todos los legisladores a la hora de la votación.

Según los parlamentarios de oposición, no alcanzaron a sufragar Flor Weisse (UDI) y Carla Morales (RN), quienes se encontraban en el baño a esa hora. Los diputados acusan que Mirosevic "apuró" la votación, y aseguran que no realizó los dos llamados que debía efectuar como presidente de la Corporación.

Producto de esta situación, los jefes de bancada de la oposición - Jorge Alessandri (UDI), Andrés Longton (RN), y José Carlos Meza (Republicanos)- advirtieron con una posible censura en contra de Mirosevic, emplazándolo a mejorar su manejo de la Cámara.

Sobre esta controversia, el diputado Frank Saubermann (RN), uno de los que presentó la indicación, afirmó que "lo más tiste todavía es que el propio presidente no deje votar a quienes todavía estaban en la Sala. Por lo menos había dos diputadas que llegaron a votar cuando el presidente ya había cortado la posibilidad de que eso fuera así y de esa manera perdimos solamente por un voto de diferencia".

"Lamentamos que de manera mañosa se le reste la posibilidad a los adultos mayores de tener una mejor pensión", complementó.

Respaldo parcial a Educación


Antes de esta controversia, el Pleno respaldó parcialmente el presupuesto destinado a Educación, cuyo objetivo para el próximo año es responder a los retos impuestos por la pandemia, el cual contempla montos por más de $14 billones, lo que se traduce en una variación de 4,6% respecto a los recursos de 2022.

En el marco de la discusión previa en la comisión mixta se acordó reponer los fondos destinados a Liceos Bicentenario -esto tras el anuncio inicial del Gobierno de reducir dichos aportes-. De esta manera, el erario considera los recursos para garantizar el pago de las cuotas pendientes de años anteriores y para efectuar nuevas convocatorias. Sin embargo, la Cámara rechazó el programa relativo a la JUNJI, y también el programa de Becas y Asistencialidad de la JUNAEB.

La Sala también apoyó las partidas presupuestarias correspondientes a los Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia y Derechos Humanos, además de los recursos para los ministerios de Obras Públicas y Bienes Nacionales.

Asimismo, los diputados respaldaron los recursos para la partida del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.