EMOLTV

Luego de un debate que se extendió toda la noche: Cámara despacha al Senado ley de Presupuestos 2023

Se rechazaron las asignaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y también las partidas del Ministerio del Interior relacionado a seguridad.

17 de Noviembre de 2022 | 08:32 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
NOTICIA EN DESARROLLO
imagen
Aton
La mañana de este jueves, luego de un debate que se extendió por más de 20 horas, la Cámara de Diputados despachó la ley de presupuesto correspondiente al 2023 y así, continuará el proceso legislativo en el Senado.

Entre las grandes polémicas estuvo el rechazo de una indicación de diputados de oposición que buscaba aumentar a $250 mil la Pensión Garantizada Universal (PGU), además se dejó sin efecto los $15 mil millones destinados al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y también se rechazaron las partidas del Ministerio del Interior relacionado a seguridad, lo que generó un fuerte rechazo de parte del Gobierno.

Todas, glosas que buscarán reponerse en la discusión en el Senado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, al término de las votaciones sostuvo que "finalmente este ha sido despachado en el primer trámite constitucional por la Cámara de Diputados, estamos satisfecho por el trabajo que se ha hecho".

"Hay algunos temas que vamos a tener que corregir en lo que queda de la tramitación del proyecto, como sabemos, particularmente está el rechazo de la partida correspondiente al Ministerio del Interior y también tenemos el caso de la Junta Nacional de Auxilio para Becas, Conaf y el Servicio de Patrimonio", agregó.

Asimismo, explicó que "todo eso va a ser objeto de indicaciones al ingresar el proyecto al Senado. Asimismo, vamos hacer indicaciones para corregir indicaciones que se hicieron acá en la Cámara de Diputados que a nuestro parecer son inconstitucionales por requerir del patrocinio del Ejecutivo, todo eso corresponde al trámite que se va a desarrollar durante la próxima semana en el Senado".

El jefe de la billetera fiscal indicó que en la votación "se rechazó el ítem correspondiente al aporte al Instituto de Derechos Humanos, en el caso de Cultura, se rechazó el programa correspondiente al Servicio del Patrimonio, y en la Secretaría General de Gobierno se rechazó el subtitulo 21 en programa 01 que corresponde a los gastos variables".

"Estos gestos expresan la opinión de los parlamentarios respecto del desempeño del INDH y así lo argumentaron, pero estamos confiados en que dada la función que cumple el instituto seremos capaces de reincorporar sus recursos en lo que sigue la tramitación legislativa", sostuvo Marcel.

Sobre la votación en contra de las partidas del Ministerio del Interior, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que "fue bastante contradictoria, ya que involucró la incorporación de glosas evidentemente inconstitucionales por aumentar gastos en personal, involucró rechazar la partida completa, ee incluir glosas con otros tipos de direcciones. Nosotros estamos tranquilos de que lo propuesto en cuanto al Ministerio del Interior responde a las inquietudes de la ciudadania".

En relación al ítem PGU, la discusión se produjo luego de que se declarara inadmisible una indicación presentada por Chile Vamos para la partida del Ministerio del Trabajo, y que buscaba aumentar a $250 mil el beneficio a partir de enero del próximo año.

Sin embargo, a la norma le faltó sólo un voto para alcanzar los 65 respaldos necesarios para ser declarada admisible, y desde Chile Vamos apuntaron contra el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, de utilizar tácticas "mañosas" para evitar que estuvieran todos los legisladores a la hora de la votación.

Otro punto relevante a destacar es que a pesar del paro que realizó la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) en rechazo al presupuesto basal propuesto, la Cámara de Diputados aprobó el aumento per cápita de la atención primaria subirá a $10.000.

Desde la Confusam hicieron un llamado a los senadores "a rechazar esta partida presupuestaria que no hace más que castigar a la gente más necesitada del país y que son quienes peor lo ha pasado con la pandemia".

Cabe recordar que el plazo para que el Congreso despache esta iniciativa expira el 30 de noviembre de 2022.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?