EMOLTV

CNC: Más del 40% de los consumidores gastará menos esta Navidad ante compleja situación económica y alta inflación

En cuanto al monto que se pretende gastar, se alcanza un promedio de $121 mil, con una media de 8 regalos por persona.

17 de Noviembre de 2022 | 11:23 | Editado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Navidad es la fecha más importante para el comercio minorista, donde históricamente diciembre acumula el 13% de las ventas anuales del retail y supera en cerca de un 40% las ventas de un mes normal, sin embargo, para este año se espera una contracción en el sector en torno entre un 20% y un 25% en el mes de diciembre al comparar con el 2021.

Este año, según lo que consignó la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en la encuesta navideña, nos enfrentamos un consumidor con una situación económica más compleja, que gastará menos, buscará mejores precios y se inclinará por aquellos canales que le ofrezcan mejores condiciones.

El Departamento de Estudios de la CNC, realizó una encuesta a 631 consumidores de Santiago y Regiones.

Ricardo Mewes, presidente del gremio, señaló que "sabemos que debido a la situación económica que estamos enfrentando, esta Navidad va a ser más austera y las personas van a gastar menos, pero lo relevante de esta encuesta es que demuestra que el comercio presencial sigue siendo muy importante para el consumidor, independientemente que se complemente con el canal digital”.

Agregando que “por eso el llamado es a planificar las compras para evitar aglomeraciones y por supuesto, hacerlo en el comercio formal y exigir la boleta, que es nuestra única garantía, tanto en las compras físicas como a través de los canales online”.

Dentro de los principales resultados se destaca que de los 631 encuestados un 86% admitió que comprará regalos en esta Navidad, donde un 93% del grupo C1C2 afirma que comprará regalos mientras que en el grupo C3D baja este porcentaje al 79%.

Al indagar en las razones de aquellos que no harán compras esta Navidad, destaca la difícil situación económica para el 65% de los casos, seguido de un 20% que dice que en general no hace regalos para estas Fiestas.

Respecto al grupo que sí hará compras, un 43% cree que el número de compras será similar al año pasado y un 44% cree que comprará menos cantidad, porcentaje que alcanza un 50% en el caso de las mujeres y solo un 13% dice que comprará más regalos este año.

Por su parte, en cuanto al gasto incurrido (valor monetario), un 41% dice que gastará menos esta Navidad, también destacando las mujeres con un 46%, y un 31% piensa tener un gasto similar al año pasado, otro 28% dice que gastará más que en 2021, en parte por los mayores precios.

Las principales razones para un menor gasto, son la situación económica familiar (61%) y la inflación (55%). También destaca cerca de un tercio de los encuestados que gastará menos por tener otras prioridades este año.

En cuanto al monto que se pretende gastar, se alcanza un promedio ponderado de $121 mil con una media de 8,4 regalos por encuestado.

Un 43% de los encuestados se ubican en un gasto total que va de los $50 mil a los $100 mil, un 14% entre $100 mil y $150 mil y en el extremo alto hay un 8% que gastará sobre $300 mil, destacando los hombres con un 13%, mientras que las mujeres solo un 3% gastaría sobre $300 mil.

Canales de compra

Los resultados de la encuesta dan cuenta de la importancia que siguen teniendo las tiendas físicas, sin prejuicio que se complemente también con el canal digital. Un 40% de los encuestados dice que solo comprará en tiendas físicas y un 52% usará ambos canales, solo un 8% usará solo el canal online.

Categorías

Las categorías más demandadas en esta Navidad serán belleza y cuidado personal, con un 84% de encuestados que cree que comprará en esta categoría, luego vestuario con un 80%, alimentación con 71%, accesorios con 70%, juguetes con un 65% y artículos deportivos con un 58% de las preferencias. Le siguen calzado y tecnología con un 56% y 53% respectivamente.

Medios de pago

Respecto a los medios de pago destaca la tarjeta de débito, donde un 81% planea pagar sus compras con ella, luego un 43% menciona el efectivo, un 32% la tarjeta de crédito y un 22% las tarjetas de casas comerciales, con un promedio de dos medios de pago por encuestado. Según sexo, no se ven mayores diferencias, luego por NSE destaca el uso de efectivo en el C3D con un 48% y también en regiones con un 48%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?