EMOLTV

Hacienda reactiva Consejo Consultivo del Mercado de Capitales luego de cuatro años suspendido

Enrique Marshall, director de la bolsa y ex presidente del Banco Central, presidirá la comisión. “Es una apuesta por el diálogo público-privado”, sostuvo.

18 de Noviembre de 2022 | 14:45 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
El Ministerio de Hacienda anunció la reconstitución del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, cuya última sesión fue en agosto del 2018. Esta es una comisión asesora que permite la interacción entre el mundo público y privada respecto a la estrategia para el desarrollo del mercado financiero.

Se constituye por 24 integrantes del mundo privado, entre ellos académicos y profesionales con experiencia en el sector bancario, asegurador, de la industria de los fondos de pensiones, fondos mutuos y fondos de inversión, abogados con trayectoria corporativa y financiera, además de ejecutivos con experiencia trabajando con emisores e intermediarios de valores de oferta pública.

"Nos pareció oportuno dar este paso", sostuvo el ministro de Hacienda Mario Marcel. "Dada la importancia que tienen los mercados capitales y el mercado financiero del país, volver a constituir este consejo para dar su opinión, apoyo y comentarios sobre distintos temas de apoyo financiero y reformas que están en marcha en el país", dijo.

Asimismo, dijo que "el sistema financiero tiene una enorme importancia para la economía, Chile tiene un grado de profundidad mayor en comparación a otros países con igual desarrollo". Sin embargo, recalcó que "hemos tenido algunos retroceso como los retiros de los fondos de pensiones, que significó perder cerca de un 20% de profundidad en nuestro mercado de capitales".

"Para aumentar la eficiencia, estimular el ahorro, canalizar la inversión y contribuir al estabilidad de la economía es que tenemos muchos interés por el aporte que puede hacer este consejo", finalizó Marcel.

El presidente del consejo es Enrique Marshall, director de la bolsa y ex presidente del Banco Central. "La decisión de reactivar el Consejo Consultivo es una buena noticia para el país, porque releva el tema del mercado de capitales a un primer plano, cumple una función fundamental", dijo.

"Es muy importante que las desiciones de política pública ponderen y valoren las implicancias para el funcionamiento del mercado de capitales. Por otro lado, es una apuesta por el diálogo público-privado, Chile necesita más dialogo y esta es una iniciativa que apunta en esa dirección", finalizó Marshall.