EMOLTV

Gobierno respalda proyecto de "derecho al olvido financiero": "Se hace cargo de las falencias del sistema"

Esta iniciativa, más conocida como "Chao Histórico", es impulsada por parlamentarios oficialistas y busca apoyar a quienes tienen deudas prescritas o - por error - no se consignó el pago en el sistema.

21 de Noviembre de 2022 | 17:36 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Los diputados oficialistas Daniel Manouchehri (PS), Daniel Melo (PS), Daniella Cicardini (PS), Ana María Bravo (PS), y Javiera Morales (CS), llegaron hasta el Palacio de La Moneda para concretar el apoyo del Ejecutivo a una agenda legislativa que apunta a ir en ayuda de los endeudados.

Específicamente, se trata de las iniciativas "Chao Dicom", “Salvavidas Pymes” y, el más reciente, "Chao Histórico", las cuales buscan terminar con los abusos a los endeudados y garantizar el derecho al olvido financiero.

El diputado Manouchehri, en representación de los otros legisladores, se refirió al "Chao Histórico" y sostuvo que este "permite que se pueda hacer justicia a quienes tienen deudas de más de cinco años, que están prescritas o deudas que han sido pagadas pero que la banca guarda para perjudicar a las personas. Estamos haciendo frente al endeudamiento y al tráfico de datos".

Al finalizar la reunión, donde participó la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte y su par de Economía, Nicolás Grau. Uriarte respaldó el proyecto legislativo.

"Comprometemos el apoyo al proyecto para que muy prontamente esta iniciativa vea la luz jurídica (...) esto beneficia a la gran mayoría de los chilenos y se hace cargo de la falencia de nuestro sistema", dijo.

Incluso, indicó que "hemos determinado presentar hoy mismo una indicación para reforzar el proyecto de los diputados".

"El derecho al olvido financiero es efectivamente un derecho que tienen todas las personas. Para el Gobierno esto es muy importante y cuentan con todo nuestro apoyo los parlamentarios que hoy nos han visitado", agregó Uriarte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?