EMOLTV

Ex ministro Briones califica paro de camioneros como un "chantaje inaceptable": "Hay que ponerse firmes"

El ex ministro de Hacienda lo comparó con las tomas de colegio y la destrucción del espacio público. "Una vez más validamos las medidas ilegitimas que vulneran el Estado de Derecho", dijo.

23 de Noviembre de 2022 | 11:35 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Con el objetivo de poner fin a las movilizaciones de los camioneros - que comenzaron el pasado lunes- el Gobierno se reunió con el gremio de transportistas y llegó a una serie de acuerdos.

Sin embargo, estos no fueron suficientes ya que todavía hay pistas bloqueadas en las principales carreteras del país.

Más seguridad y rebaja en el precio de los combustibles son las principales demandas, las que no ceden pese a los compromisos del Gobierno de inyectar recursos extras para el fondo de estabilización del precio del combustible y el congelamiento del precio del diésel por tres meses.

"No hay fundamento para que el paro continúe", sostuvo el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, quien afirmó que "si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado".

En medio de ello, el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, criticó duramente el actuar de los camioneros. "Si bien, a mí nunca me tocó negociar con los camioneros, yo expresé juicios críticos cuando se tomaban las carreteras, esta es una medida de presión y un chantaje inaceptable", sostuvo a Radio Convierto.

Asimismo, sostuvo que "uno de los beneficios que tienen (los camioneros) es la devolución del 80% de los impuestos específicos. Para que se entienda, las personas que tienen autos en bencina pagan $300 por litro por impuesto, el camionero paga $18, ese es el privilegio que tienen, y cuando se acercan las fechas de negociaciones vemos este tipo de presiones".

"Lograron que se extienda por un año la devolución del impuesto específico, ojalá después el Congreso lo rechace, hasta cuándo (…) No podemos vivir bajo el chantaje, hay que ponerse firme", sostuvo.

Este tipo de presiones lo comparó con las tomas de colegio y la destrucción del espacio público, y lo catalogó como "inaceptables". "Una vez más validamos las medidas ilegitimas que vulneran el Estado de Derecho", expresó.