EMOLTV

SNA y paro de camioneros: El fin de semana se notará "claramente" desabastecimiento en supermercados y ferias

"Día que pasa nos complica más", sostuvo el presidente del gremio agrícola, Cristián Allendes, quien urge poner fin al paro pronto.

24 de Noviembre de 2022 | 11:16 | Por Tomás Molina J., Emol

Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Aton
Los bloqueos en distintas rutas continúan en medio de las movilizaciones de camioneros iniciadas durante esta semana, pese a las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado anunciadas por el Gobierno. Situación que mantiene en alerta a diversos sectores productivos del país, como el agrícola.

Pues los problemas logísticos para el abastecimiento de supermercados y ferias, además del riesgo que esto implica para las exportaciones, en plena temporada de envíos por el Año Nuevo chino, ya se están comenzando a notar, por lo que para el sector poner fin a este paro es urgente.

De esto habló el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, esta mañana en Radio Universo, quien advirtió que de no resolverse la situación pronto, este fin de semana se "se va a notar claramente" el desabastecimiento en diversos locales de venta. "Eso es muy grave", recalcó.

"Los camiones que tienen que llegar a las centrales de abastecimiento, ya sea de los supermercados o las feria como Lo Valledor, La Vega, y también las centrales frutícolas donde la fruta llega desde los campos a procesarse, enfriarse, etc, ya están con problemas. Ayer ya me llamaron agricultores", acotó.

"Día que pasa nos complica más", subrayó, añadiendo que la temporada de exportaciones recién comenzó hace 10 días, tras un complejo 2021. De hecho, sostuvo que producto del paro de transportistas, sostuvo que una embarcación con exportaciones frutícolas zarpó hoy con "un 30% menos de la carga que tenía comprometida".

Además, recalcó que "tenemos un Año Nuevo chino que tiene tales fechas para llegar y cada vez que atrasas estos envíos vas congestionando el mercado, van a bajar los precios y empieza toda esta cadena. Creemos que es totalmente injustificado este paro".

Consultado si es que ya se está perdiendo fruta producto de esta movilización, Allendes aseguró que "todavía no", pero que es algo que pronto podría a empezar a ocurrir. "Si los camioneros siguen en este paro, por supuesto que se va a cumplicar mucho para los productos de exportación, no solamente fruta: exportamos carne y un montón de productos", cerró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores