EMOLTV

Gobierno se reunirá con embajador de China ante preocupación de ese país por paro de camioneros

"Somos uno de los tres principales exportadores de alimentos al hemisferio norte y eso hoy está comprometido", sostuvo el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela.

28 de Noviembre de 2022 | 13:42 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
La movilización de camioneros, que ya va en su séptimo día, está afectado la provisión de alimentos en el mercado interno y también pone en riesgo la cadena de intercambio con otros países.

Así, en medio de ello, esta mañana el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, convocó a los gremios vinculados a la agricultura y ganadería para evaluar las consecuencias de la paralización de los transportistas.

En ese contexto, el titular de la cartera indicó que "siendo un país pequeño, somos uno de los tres principales exportadores de alimentos al hemisferio norte y eso hoy está comprometido".

Por lo mismo, lo que ocurre con los transportistas en Chile está siendo seguido con atención por ojos internacionales. De hecho, Valenzuela informó que hoy se reunirá con el embajador chino en Chile, Niu Qingbao. "Hay preocupación", subrayó.

"Respetamos a los camioneros pero esto no puede ser con impunidad o con chacota", añadió el ministro de Agricultura.

"Todos estamos a favor de que existan procesos de negociación colectiva, pero si hay algo crítico en la vida de las personas es la energía y los alimentos. Se trabajará con el Presidente de la República, para que en el caso de afectar esa cadena, esto es de máxima prioridad nacional y por lo tanto el Estado pueda ocupar toda su fuerza", cerró.