EMOLTV

China ya manifestó su preocupación: Los negativos efectos del paro de camioneros para el comercio exterior chileno

Expertos analizan el impacto internacional de las movilizaciones, apuntando una pérdida de confianza en el país y un enventual perjuicio en competitividad.

28 de Noviembre de 2022 | 18:29 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Las movilizaciones de camioneros a lo largo del país han interrumpido la cadena productiva de sectores tan relevantes para la economía nacional como la agricultura y la ganadería.

Los gremios afectados aseguraron que se ha impidiendo el traslado de los productos hacia los puertos y por ende, la exportación de ellos. La Federación Gremial de Productores de Frutas (Fedefruta) aseguró que los puertos en la región de Valparaíso aún están bloqueados, en medio de tiempos sensibles para la fruta chilena, considerando los preparativos para el Año Nuevo chino y el preponderante rol que allí tiene la cereza chilena.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, sostuvo que "ya fueron 1.700 contenedores los que no pudieron cargarse la semana pasada, 30 millones de kilos de cereza, lo que corresponde a 2.500 hectáreas principalmente de productores pequeños y medianos cuyas cosechas no fueron embarcadas".

Asimismo, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), indicó que "durante el fin de semana tuvimos tres barcos, el viernes salió con el 50%, el sábado con 30% y ayer en la noche con prácticamente cero cargo. Estamos totalmente parados".

Incluso, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que hoy se reunirá con el embajador de China, Niu Qingbao, ante la preocupación que existe en ese país por lo que está ocurriendo con los transportitas en Chile. "Somos uno de los tres principales exportadores de alimentos al hemisferio norte y eso hoy está comprometido", dijo.

Ante este complejo escenario, académicos temen que la imagen externa de Chile se puede ver dañada. Asimismo, puede aumentar la desconfianza y perder competitividad frente a otros países.

Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes indicó que "el mensaje para los clientes importadores de fruta del exterior es bastante negativo".

"Es un sector donde los plazos de transporte, entrega y calidad del producto son fundamentales. Además, no ha sido algo puntual, ya habíamos tenido eventos similares en este 2022. En otros sectores los efectos pueden ser menos evidentes, pero de todos modos hay un deterioro en la confianza hacia el país", agregó.

En ese sentido, comentó que "los efectos son principalmente de pérdida de certidumbre y desconfianza, y en mercados que son competitivos, donde estamos compitiendo con otros países que casi siempre están más cerca geográficamente del cliente, no podemos dar estas ventajas. Lo que uno podría ver, es pérdida de participación de mercado en algunos productos, con la consecuente pérdida de divisas, donde, además, estamos en una situación de déficit de cuenta".

Asimismo, Carlos Smith, docente investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo sostuvo que "este es un problema importante del punto de vista de la imagen externa de Chile la cual se ve dañada".

"Por ejemplo, en el caso de las cerezas, donde es mucha la importación China, un mercado muy relevante para ese sector, el no cumplimiento de la llegada de la fruta perjudica a sus clientes en el exterior, porque finalmente son compromisos de entrega que no se estarían cumpliendo, y por lo tanto sin lugar a dudas, la búsqueda de nuevos proveedores puede se una alternativa a problemas de este tipo", añadió.

Golpe al empleo

Desde el mundo exportador no solo ven un importante perjuicio en cuanto a producción y envíos, sino además anticipa un duro golpe al empleo.

"Estimamos que, desde hoy, lunes, en la tarde nos veremos forzados a detener las cosechas y el trabajo de embalaje de la fruta, lo cual, lamentablemente tendrá un impacto grave no sólo para el sector productor y exportador de la fruta, sino que en los trabajadores. Estamos hablando de 200 mil personas que podrían perder su trabajo hoy", indicó Iván Marambio, presidente de Asoex.