EMOLTV

Generadora Metropolitana obtiene medida precautoria solicitada al TDLC para frenar alza de tarifas de Metrogas

La compañía denunció un intento de imponer un precio del servicio 12 veces mayor al actual, advirtiendo de un eventual abuso de posición dominante de la empresa distribuidora de gas.

30 de Noviembre de 2022 | 21:15 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen
Cedida
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió una medida precautoria solicitada por Generadora Metropolitana (GM) contra un "alza excesiva, arbitraria, injustificada y contraria a la libre competencia" de la tarifa de Metrogas, a partir del 1 de diciembre, por el uso del gasoducto para transportar el combustible que abastece a su central termoeléctrica Nueva Renca (379 MW).

La medida del TDLC implica que, mientras se resuelve la disputa, Metrogas deberá continuar proveyendo a Generadora Metropolitana del servicio de transporte de gas al mismo precio del contrato actual.


"El nuevo precio que estableció Metrogas es 12 veces más alto de lo que pagamos hoy y que hemos pagado desde el inicio de la operación de la central en 1997 y en los sucesivos contratos celebrados desde entonces. El alza de tarifas que pretende imponer Metrogas no tiene ningún sustento técnico ni económico que lo justifique. Dado que no hay alternativas para este servicio de transporte, Metrogas está abusando de su posición dominante", explica Mauricio Caamaño, gerente general de Generadora Metropolitana.

Ahora, la compañía eléctrica deberá demandar a la empresa de gas ante el TDLC para resolver la disputa.

Con esta acción, Generadora Metropolitana busca asegurar la operación de Nueva Renca y su rol esencial para la continuidad del servicio eléctrico de la Región Metropolitana, lo que para la compañía es especialmente relevante en el escenario actual de crisis de racionamiento eléctrico y eventual aumento del precio del gas natural importado.

GM informó sobre esta acción a Metrogas y, en paralelo, puso al tanto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), al Coordinador Eléctrico Nacional y a la Comisión Nacional de Energía, advirtiéndoles los efectos que podría producir el alza tarifaria de Metrogas para Nueva Renca, la principal central de respaldo de la Región Metropolitana y para el sistema eléctrico en general.