EMOLTV

Nueya York es la primera, le siguen Singapur y Tel Aviv: Las ciudades del mundo más caras para vivir en 2022

The Economist dinfundió su habitual estudio en cual señala que en 2022 el impacto de la guerra en Ucrania y los efectos de la pandemia provocaron cambios en la tabla de posiciones.

02 de Diciembre de 2022 | 13:01 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Por primera vez que la Gran Manzana sube al podio en el marco del tradicional estudio denominado Worldwide Cost of Living (WCOL).

AP
Nueva York y Singapur se convirtieron en las ciudades más caras para vivir en 2022, según un ranking presentado esta semana por The Economist Intelligence Unit. Se trata de la primera vez que la Gran Manzana sube al podio en el marco del tradicional estudio denominado Worldwide Cost of Living (WCOL).

Singapur, en tanto, ya había estado en ese puesto hasta ocho veces en la última década.

El levantamiento, realizado entre el 16 de agosto y el 16 de septiembre, en el que se analizaron más de 200 bienes y servicios en 172 ciudades, mostró que los resultados estuvieron influidos por la fuerte alza que experimentaron los precios de los combustibles, de los servicios públicos y los alimentos.

Así, el análisis reflejó un incremento de la inflación del 8,1% interanual, el registro más alto desde que se dio inicio al estudio hace veinte años.

Sin embargo, el desborde inflacionario no fue el único factor que impulsó la clasificación anual de las ciudades más caras del mundo en 2022. Esto, considerando que, por ejemplo, una moneda más fuerte tenderá a hacer que un lugar suba de clasificación, ya que los precios son más elevados cuando se expresan en una divisa común internacional.

Cabe recordar que este año el dólar se fortaleció frente a muchas otras monedas luego de que la Reserva Federal (Fed) aumentara las tasas de interés. Por lo mismo, las 22 ciudades estadounidenses en el ranking ascendieron en la lista, como Nueva York.

El año pasado la ciudad más cara era Tel Aviv, en Israel, que ahora está en el tercer lugar, mientras que en el cuarto puesto se ubicó Hong Kong, seguida por Los Ángeles -en Estados Unidos-, Zurich y Ginebra -ambas en Suiza-. Éstas tampoco sorprendieron ya que suelen ocupar los primeros puestos. Completan la lista San Francisco -EE.UU-, París -en Francia-, Copenhague -capital de Dinamarca- y Sidney -en Australia-.

En tanto, en el otro extremo, el informe dio cuenta también de las diez ciudades más baratas para vivir. Así, Damasco -capital de Siria- y Trípoli -de Libia- son las urbes donde se requiere menos dinero, seguidas por Teherán -en Irán- y la ciudad de Túnez. El sexto puesto fue para Taskent -en Uzbekistán- y el quinto para Karachi -en Pakistán-.

Las cuatro posiciones restantes dentro de las diez más baratas fueron para Almatý -en Kazajistán- y Ahmedabad, Chennai y Bangalore -en India-, respectivamente.

"La guerra en Ucrania, las sanciones occidentales a Rusia y las políticas chinas de cero covid han provocado problemas en la cadena de suministro que, combinados con el aumento de los tipos de interés y las variaciones de los tipos de cambio, han dado lugar a una crisis del costo de la vida en todo el mundo"

Upasana Dutt, responsable del informe de The Economist
Por otro lado, las ciudades que más subieron fueron las rusas Moscú y San Petersburgo, que se ubicaron en el 88 y 70 lugar, respectivamente, en medio de las sanciones occidentales producto de la guerra con Ucrania y los boyantes mercados energéticos que apoyaron al rublo.

"La guerra en Ucrania, las sanciones occidentales a Rusia y las políticas chinas de cero covid han provocado problemas en la cadena de suministro que, combinados con el aumento de los tipos de interés y las variaciones de los tipos de cambio, han dado lugar a una crisis del costo de la vida en todo el mundo", dijo Upasana Dutt, responsable del informe en un comunicado de prensa.

Y añadió que "en el índice de este año podemos ver claramente el impacto, ya que la subida media de los precios en las 172 ciudades de nuestra encuesta es la más fuerte que hemos visto en los 20 años de los que disponemos de datos digitales".

De las primeras diez ciudades, cuatro se encuentran en Europa, tres en Estados Unidos y tres en Asia.