El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

“Pyme Ágil”: Gobierno confirma acuerdo con municipios para acelerar trámites de patentes

La iniciativa busca agilizar el proceso de formalización de pequeñas y medianas empresas. El trámite, que se podrá realizar online, pretende reducir los tiempos de espera a 90 días.

05 de Diciembre de 2022 | 11:05 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
En el marco del cierre de la Semana de la Pyme, se firmó un acuerdo entre la cartera del Ministerio de Economías y la Asociación Chilena de Municipalidades. El compromiso busca promover la iniciativa “Pyme Ágil”, priorizada dentro de la Agenda de Productividad, con el fin de acelerar y estandarizar, a través de un espacio centralizado, la solicitud de patentes que son de responsabilidad de los municipios.

La iniciativa pretende bajar el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que inician actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), pero no tramitan su patente municipal, un paso clave para finalizar su proceso de formalización. El instrumento que permitirá centralizar los trámites, será la plataforma online “TuEmpresaEnUnDía”.

Desde el sitio, los emprendedores podrán acceder con la Clave Única, pues ya no será necesario ir de manera presencial a cada municipio. Sobre esta nueva plataforma, la Asociación Chilena de Municipalidades, representada por su presidenta y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo que había sido sometida a un plan piloto con 27 municipios integrados.

Leitao detalló que este proceso que permitió gestionar más de 400 solicitudes, logrando reducir los tiempos de trámite de 170 a 90 días. Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó que “a veces uno habla con emprendedoras y emprendedores y se da cuenta de que en un municipio se pide una cosa, en otro se pide otra, así que tenerlo todo en la misma plataforma nos va a permitir estandarizar y agilizar estos procesos”.

El jefe de la cartera de economía, también destacó los buenos resultados del piloto, además dijo que “el tiempo se ha reducido en 80, 90 días, algo muy importante que queremos extender a todos los municipios, así que agradecemos a Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, por estar disponibles y hacer este acuerdo”.

Las autoridades explicaron que actualmente hay un bajo porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas no concretan el trámite de las patentes, (13% de las microempresas, 18% pequeñas empresas y 32 % de las grandes empresas), versus el 91% de las grandes empresas. Una de las razones de este fenómeno son las dificultades derivadas de las diferencias en los requisitos y plazos de obtención de cada municipio.

“Lo que estamos suscribiendo hoy permite democratizar el acceso al desarrollo. Cuando nosotros ayudamos, fomentamos y asesoramos a las pymes de nuestro territorio, permitimos que muchas personas puedan seguir adelante y sacar adelante a sus familias. El hecho de que, como municipio, podamos apoyar y hacer que esos emprendimientos se puedan formalizar de manera rápida, es muy importante y clave para fortalecer nuestra economía”.

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Letiao.
Adicionalmente, Carlina Leitao invitó a las pymes a ingresar al sistema de Pyme Ágil, para que puedan obtener su patente, formalizarse y así poder postular a proyectos y obtener todos los beneficios de la formalización.