EMOLTV

Colmed y Asociación de Magistrados acusan "discriminación": Piden ser incluídos en reajuste salarial a sector público

El proyecto que ingresará al Congreso establece un reajuste de 12% en remuneraciones inferiores a $2,2 millones.

06 de Diciembre de 2022 | 17:43 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Mientras, por un lado, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno la Mesa del Sector Público (MSP) ha sido ampliamente valorado por organizaciones, el Ejecutivo y parlamentarios oficialistas, por otro, distintos sectores han comenzado al alzar la voz, acusando haber sido "excluídos" del acuerdo.

Y es que hay algunos gremios que aseguran haber quedado fuera del reajuste establecido que considera un aumento del 12% de las remuneraciones de funcionarios del sector público que perciban un sueldo de hasta $2,2 millones, y un incremento fijo de $264 mil para quienes estén sobre ese monto. Una iniciativa que aún debe ser respaldada por el Congreso y cuya tramitación se espere que inicie la próxima semana.

La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial de Chile (ANMM) y el Colegio Médico (Colmed), son organizaciones que han reclamado por esta exclusión.

"La proposición del Gobierno en orden a privar a las juezas, jueces y fiscales del reajuste no sólo puede infringir el espíritu de la ley, sino que además puede generar un perjuicio económico, originar una arbitrariedad y discriminación, que puede afectar el debido respeto a la dignidad de la persona, valor protegido por la Constitución", sostuvo Mariela Hernández, presidenta de la ANMM, a través de una carta enviada al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y difundida por Ex-Ante.

"A nuestro parecer, no se entrega por el Gobierno criterios de razonabilidad que permitan explicar la discriminación arbitraria en perjuicio de los funcionarios del sector justicia que perciben remuneraciones líquidas en el tramo previsto por la norma", agregó.

En ese sentido, solicitó al máximo tribunal "sus buenos oficios para impedir este desequilibrio remuneracional, evitando la exclusión del reajuste salarial del 12,5% otorgado al sector público".

Por su parte, consejo nacional del Colegio Médico, sostuvo en una declaración que "el proyecto de ley de reajuste al sector público no considera a un grupo signiticativo de profesionales de la salud, incluidos médicos y médicas, que han visto disminuidos sus ingresos en términos reales, como consecuencia de la inflación acumulada durante el ultimo año, que asciende a mas del 12%".

"Esta discriminación afecta directamente a aquellos que trabajan en forma exclusiva en la salud pública y debilita a este sector", añadió.

Finalmente, el Colmed expuso que "una vez más acusamos discriminación al no haber sido integrados a la mesa de negociación del sector publico (…) Es por ello que como Colegio Médico de Chile expresamos nuestra molestia y decepción, por lo cual demandamos al Gobierno corregir la propuesta que ingresará al Parlamento", puntualizó la declaración.