EMOLTV

Reajuste al sector público: Colmed entregará carta al Presidente para que "reconsidere" exclusión de salud

El titular del gremio, Patricio Meza, recalcó que los médicos y médicas "se han sentido muy decepcionados" frente a la iniciativa que aún debe ser respaldada por el Congreso.

07 de Diciembre de 2022 | 10:02 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
El presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, abordó este miércoles la molestia del gremio frente a lo que -según acusan-, ha constituido una exclusión de los profesionales de la salud al reajuste al sector público, y por ello entregarán hoy una carta al Presidente Gabriel Boric para solicitar que se reconsidere la medida.

Dicho reajuste considera un aumento del 12% de las remuneraciones de funcionarios del sector público que perciban un sueldo de hasta $2,2 millones, y un incremento fijo de $264 mil para quienes estén sobre ese monto. La iniciativa aún debe ser respaldada por el Congreso y se espera que su tramitación se inicie la próxima semana.

"Se supone que no a todos los funcionarios de la salud, no sólo de la salud, sino que del sector público, se les va a aplicar el 12% de reajuste, que es en base al IPC", sostuvo el presidente gremial esta mañana en conversación con Radio Universo.

En ese sentido, planteó que "es por eso que los médicos y médicas de todo el país se han sentido muy decepcionados, justamente después de una pandemia y después de varios años efectivamente donde no se les ha reajustado de acuerdo al IPC, y en algunos años creo que no hubo reajuste, y hoy, después de todo este esfuerzo, de haber compartido el dolor de tanta gente por la pandemia, hoy sienten que es una discriminación y una subvaloración del trabajo que han venido realizando".

Meza dijo estar consciente que al interior del sector de la salud "hay diferencias significativas en los sueldos, pero eso no pasa por limitar o excluir de los beneficios, como un reajuste al IPC, a las personas que tienen más ingresos, sino que buscar otros mecanismos a través de los cuales podamos favorecer a los funcionarios que tienen menos ingresos".

"Lamentablemente, los médicos y médicas, y el resto de profesionales de la salud, según información que nos han entregado ellos mismos, el 40% de los profesionales no médicos que trabajan en los centros de salud, no se van a ver beneficiados con este 12% de reajuste", afirmó.

Por eso, anunció que hoy el Colmed entregará al Presidente Gabriel Boric una carta "en la cual le manifestemos nuestro sentir respecto a esto, solicitándole que reconsidere esta medida, porque sabemos que es prioridad para este Gobierno y lo que viene de aquí en adelante, de implementar una ley de Salud Primaria Universal, requerimos que el mayor número de profesionales de la salud trabajen en el sector público, pero estas situaciones, más que potenciar eso, lo desmotivan".