EMOLTV

Marcel tras sorpresivo IPC: "No pone en duda la tendencia inflacionaria que va a ir a la baja"

Si bien sostuvo que se trata de una noticia negativa, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que aún es válido esperar una inflación en torno al 4% en diciembre de 2023, pero, recalcó, "no hay que bajar la guardia".

07 de Diciembre de 2022 | 12:49 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
"La inflación va a ir bajando, más allá de los vaivenes de un mes a otro", recalcó el ministro de Hacienda Mario Marcel.

Esto, luego de conocer el sorpresivo aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, el cual subió un 1%, alcanzando el 13,5%, doblando las expectativas del mercado.

Entre las divisiones con alzas en su precios, destacaron las incidencias de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), con 0,364 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,3%), con 0,199 pp.

En el encuentro de Asociación de Supermercados de Chile el secretario de Estado expuso sobre las perspectivas de la economía local y se refirió al negativo dato informado por el INE.

"Es una noticia negativa, pero está dentro de los márgenes de volatilidad en los que se mueve el IPC. Es importante que los ejes fundamentales están apuntando a reducir la inflación en el mediano plazo", dijo.

"Es una cifra que modera y compensa en algo la cifra positiva del mes anterior", agregó. Con todo, subrayó que "esto no pone en duda la tendencia inflacionaria, que va a ir a la baja a pesar de meses en particular".

El titular de Hacienda sostuvo que "esta es una cifra que nos recuerda que la inflación no ha desaparecido, nos queda mucho tiempo por recorrer, no se puede bajar la guardia y tenemos que seguir monitoreando y tomando las medidas necesarias".

"Los factores detrás de la tendencia de la inflación - como la caída de la demanda interna y consumo, la caída del dólar, la disminución de los precios internacionales - van a seguir vigente durante el próximo año, la perspectiva de terminar 2023 con una inflación cercana a la meta del Banco Central entorno al 4%, sigue siendo valido, pero no hay que bajar la guardia", finalizó.