EMOLTV

Marcel dice que nuevo proceso constitucional "probablemente nos va a tomar hasta inicios de 2024"

Con todo, el ministro de Hacienda comentó, en el marco del Chile Day en Londres, que "es difícil de adivinar" cuándo se tendrán mayores certezas.

12 de Diciembre de 2022 | 13:14 | Valor Futuro, editado por I. Munita, Emol
imagen
El Mercurio
Este lunes arrancó el Chile Day en Londres, donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó una presentación en la que abordó la situación económica del país, así como las reformas que impulsa el Gobierno, y las proyecciones para el próximo año.

Uno de los temas por los que fue consultado al término de su alocución fue la incertidumbre política que genera el proceso constitucional, y el tiempo que podría tomar la elaboración de una nueva Carta Fundamental.

Al respecto, el jefe de las finanzas públicas destacó que "estamos en medio de las negociaciones políticas" y señaló que "probablemente tendremos mayores noticias esta semana", sin embargo reconoció que "es difícil adivinar" cuándo se tendrán mayores certezas.

"Parte de las discusiones han estado apuntando a acortar el proceso que seguiremos pronto. La Convención, por ejemplo, de todo un año, tomó los primeros tres meses en discutir su reglamento interno, parte de las negociaciones que hemos visto apuntan a tener las reglas definidas antes del tiempo que el nuevo órgano constitucional empiece a trabajar", dijo Marcel.

Agregó que "además, ha habido acuerdos políticos que han llamado 'los bordes', hay un número de elementos que apuntan a un compromiso para un proceso más efectivo este tiempo".

Así, insistió en que "es difícil de adivinar, pero diría que al considerar las conclusiones de las negociaciones, más el proceso electoral que debiera seguir, el trabajo del órgano redactor y el Plebiscito de salida, probablemente nos va a tomar hasta inicios del 2024".

"Lo importante de esto es que una vez que completemos el proceso tendremos una Constitución que podrá representar mejor a las chilenos, que podrá reconocer algunos de los cambios que no solo Chile, sino que el mundo ha enfrentado, y eso nos pondrá en un mejor lugar mirando hacia el futuro", concluyó el secretario de Estado.