El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Estudio revela que el 57% de los consumidores manifiesta desconfianza al comprar por redes sociales

El informe, “Explorando el e-commerce/Social Commerce” devela el comportamiento de los usuarios chilenos en las compras online.

12 de Diciembre de 2022 | 13:36 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
El boom de las ventas por e-commerce ha desafiado la forma de comprar de los consumidores, los cuales han debido adaptarse a esta nueva modalidad. El impulso de las redes sociales está cambiando el modo de compras habituales de los usuarios, sin embargo, hay diversos factores que resultan claves para comprender cómo está ingresando esta modalidad en Chile.

Justamente, y con el fin de definir de qué manera se está comportando el Social Commerce, Initiative, la agencia de medios global de Mediabrands, junto a la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA, realizaron el seminario “Decodificando las rutas para activar Social
Commerce”.

Para abordar cómo el boom del comercio online ha transformado las dinámicas de compra del último tiempo, se expuso el estudio “Explorando el e-commerce/Social Commerce”, que devela el comportamiento de los consumidores chilenos en las compras online con un análisis más profundo del rol que están cumpliendo las redes sociales en el funnel de compra.

Al respecto, Fernando Mora, presidente de ANDA, destacó que "el Social Commerce es una más de las múltiples herramientas que tienen las marcas para conectar con las personas. En Chile aún falta que esta tendencia crezca y se consolide, pero hay resultados de marcas en otros mercados que la hacen una alternativa muy interesante".

Para explorar el e-commerce, se realizó una encuesta en conjunto con Offerwise, Empresa de investigación de mercados online y proveedor de insights líder en Chile y América Latina, donde se encuestaron a 668 hombres y mujeres de entre los 16 y 65 años, quienes han realizado compras durante los últimos 12 meses.

La encuesta dio a conocer que 5 de cada 10 chilenos ha comprado más de 6 veces en el último tiempo, siendo un 52% de compras que equivalen a artículos de moda, un 48% a comida preparada, un 39% a supermercado, un 33% a productos tecnológicos, y un 31% correspondiente a belleza y cuidado personal.

La falta de confianza es hoy la principal barrera para comprar en este medio, un 57% no lo hace por desconfianza. A pesar de demostrar un buen porcentaje en realizar alguna compra (58%).

Por lo tanto, es vital generar una movilidad de dinámica unilateral a construir experiencias que sean personalizadas, útiles y atractivas para el consumidor, como por ejemplo, utilizando diversos caminos como Champion Communities, experiencias personalizadas que sirven y conectan a los compradores; Hype It Up, experiencias de compra centradas en la exclusividad y personalización; Create Shopetainment, contenido que combina e integra entretenimiento con dinámicas; y Go Phygital, experiencias que mezclan lo virtual con el mundo real.