EMOLTV

"Tía Rica" aumenta a $750 mil el monto máximos de sus préstamos durante diciembre

Para solicitar el crédito se necesita ser mayor de 18 años, presentar cédula de identidad y contar un bien a empeñar

12 de Diciembre de 2022 | 14:48 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Durante diciembre, la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la "Tía Rica", implementará una nueva campaña para ir en ayuda de las familias que requieran acceder a créditos durante diciembre.

Específicamente, los usuarios podrán acceder a un monto máximo de $750 mil, en comparación a los $500 mil de la actualidad, el que estará disponible para cubrir necesidades básicas, comprar insumos para algún negocio, enfrentar alguna contingencia médica, o incluso para alguna celebración.

El anuncio fue hecho este lunes por el director de la entidad, Andoni Elorrieta. "Entendemos que este mes hay celebraciones, pero la mayoría de nuestros usuarios utilizan estos dineros para pagar una cuenta atrasada, remedios, emprendimientos familiares, así que la invitación es que aprovechen este el crédito para lo que necesiten".

Junto con ello, destacó que si en 2021 se entregaron 150 mil créditos en un contexto marcado por los retiros de fondos de pensiones y la entrega del IFE, "en lo acumulado a noviembre de este año el número de créditos ha tenido un 80% más de demanda, mientras que los montos han crecido en un 106%", lo que daría cuenta de la mayor demanda por los créditos otorgados por la institución.

Respecto al anuncio, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó que "esta medida de inclusión financiera se da en el marco del rol social que cumple la Dicrep en el país y, además, en un mes especial, por las fiestas de fin de año", por lo que alentó a que las personas que lo deseen concurran a las oficinas de la "Tía Rica" con su cédula de identidad y el bien a empeñar.

Cabe recordar que para solicitar un crédito en la "Tía Rica" solo se necesita ser mayor de 18 años, presentar la cédula de identidad, y contar con un bien a empeñar, ya sea una joya u otro objeto.

En esta materia, la Dicrep sostuvo que de todas las personas toman un crédito, sólo un 3% pierde su prenda en remate, mientras que la gran mayoría logra recuperarla pagando su crédito. En cuanto al perfil de sus usuarios, de acuerdo a cifras de 2021, un 73% son mujeres, y un 50% utiliza sus préstamos para cubrir gastos de servicios básicos y alimentación.