EMOLTV

Cámara Comercio Peruano-Chilena y crecimiento económico de Perú pese a crisis política: "Fue tocado por una luz divina"

Juan Carlos Fisher manifestó que en materia de inversión existe una tensa calma, donde empresarios e inversionistas aún se mantienen con sus capitales sin la intención de retirarse.

12 de Diciembre de 2022 | 17:44 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
Pese a la crisis política que arrastra desde 2016, y que se agudizó en los últimos cinco días tras la destitución del detenido ex Presidente Pedro Castillo, Perú, en materia económica, prevé un positivo crecimiento económico para los próximos años, como ha sido la tónica de su extraña economía que lleva años de expansión mientras, en paralelo, padece de una inestabilidad política crónica.

Según datos del Banco Mundial, la nación sudamericana tiene una expectativa de crecimiento del 2,6% para 2023, mientras que para 2024 la tasa de crecimiento se sitúa en 2,6%.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Peruano-Chilena de Comercio, Juan Carlos Fisher comentó en entrevista con EmolTV que Perú "fue tocado por alguna especie de luz divina" al tener buenos índices de proyección pese al tenso momento social que atraviesa: "Perú es un país que ofrece, aún y tiene mucha necesidad de inversión en infraestructura, en servicios, en todas las ramas de la economía", dijo.

Fisher asegura que en materia de inversión existe una tensa calma, donde empresarios e inversionistas aún se mantienen con sus capitales en el país: "No hemos visto, no he tenido ni un solo elemento que me permita decir que hay gente dispuesta a irse o voy a retirar mi inversión".

"En este minuto, lo que yo noto aquí es un status quo, la incertidumbre que es quizás el peor de los elementos y de los ingredientes que tiene un inversionista o un empresario para poder trabajar, pero no obstante a eso, la situación se ha mantenido con una tensa calma", precisó.

Fisher indicó que Perú no es capaz de entregar actualmente confianza económica. No obstante, el empresario afirmó estar "gratamente impresionado" por el gabinete que escogió la actual administración de Dina Boluarte: "Todos los símbolos que ha dado la Presidente creo que han sido razonables para la actual circunstancia", expresó

"Es lo que debía suceder, que se nombrara a un gabinete inicial, técnico. Está claro que los ministros tienen que ser políticos, pero las circunstancias que está viviendo el Perú, donde hemos tenido un grupúsculo de gente inadecuada por decir lo menos, el hecho de darle a la ciudadanía y al país gente técnica y gente especialista en cada uno de sus cargos, creo que ha sido tremendamente positivo", subrayó el presidente de la Cámara Peruano-Chilena de Comercio.

Asimismo, Fisher destacó que se llamara a adelantar elecciones para 2024, dado que entrega señal de posible estabilidad política en el país: "Los símbolos y los mensajes que ha dado la Presidente, independientemente del color político, dejemos eso de lado, creo que es positivo (...) Estoy un poco más esperanzado que lo que estaba hace dos semanas atrás, que no veía una luz al final del camino", manifestó.

"Que se vaya ese Congreso actual, absolutamente desprestigiado, que se permita volver a la bicameralidad, que ese es un facto importantísimo, que se vuelva a tener al reelección parlamentaria, que en mi concepto fue un error haberla quitado, porque eso hace que siempre, cada cinco años, tengan improvisados en el Congreso y permitir que se hagan las reformas constitucionales que son viables, que son lógicas", dijo.

Revisa la entrevista