EMOLTV

Comienza debate en la Cámara por reajuste al sector público con críticas a trabajadores del Poder Judicial y fiscalía

El proyecto establece un reajuste del 12% a todas las remuneraciones de hasta $2,2 millones, mientras que los salarios más altos tendrán un reajuste de $264.000.

12 de Diciembre de 2022 | 19:12 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Esta tarde comenzó la discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por el proyecto de reajuste de salarios del sector público impulsado por el Gobierno.

En este se establece que para todas las remuneraciones brutas mensuales de hasta $2.200.000 el reajuste será de 12%, mientras que para las rentas más altas -a partir de ese monto- habrá un reajuste plano de $264.000 brutos mensuales.

El proyecto que parecía contar con un apoyo transversal de los gremios de trabajadores, fue cuestionado por asociaciones del Poder Judicial y Fiscalía. "El no tener un reajuste o tener un reajuste de solo $264 mil, merma la función que desempeños , desincentiva la excelencia en la función publica y es discriminatorio porque no es primer año que se ven mermados nuestros ingresos", sostuvo Pablo Sanzana, representante de las Asociación de Defensores Públicos.

Asimismo, se declararon en "estado de alerta y movilización" por "discriminación arbitraria" por parte del Gobierno".

En este contexto se dio inicio a la tramitación parlamentaria en el Congreso, donde la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, expusieron el proyecto y dieron paso a una ronda de preguntas por parte de los diputados. Donde reforzaron que todos los trabajadores del sector público están considerados bajo las indicaciones descritas anteriormente.

Antes de dar inicio a la discusión, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Jaime Naranjo (PS), indicó que "es lamentable lo que está ocurriendo con el reajuste del sector público, todos los funcionarios públicos van a tener un reajuste. Lo que ocurre es que aquellos que ganan menos - por cierto - les corresponde un reajuste mayor que quienes tienen ingresos extraordinariamente altos en la administración pública (...) estamos hablando de personas que tienen ingresos sobre $2 millones".

"Por otro lado, me parece de la mayor gravedad que los funcionarios del Ministerio Público, que son las personas que tienen que trabajar e investigar para alcanzar la verdad, estén engañando y mintiéndole a las personas que ellos no van a tener un reajuste. Ellos sí van a tener un reajuste", agregó.

Por su parte, Boris Barrera (PC), también se refirió a la situación de magistrados y fiscales, e indicó que "son falsas las declaraciones cuando dicen que no han sido considerados, todos los trabajadores públicos han sido considerados. Lo que pasa es que ellos no quieren ser considerados en la misma forma, como fue considerado todo el sector público".

"Si todos ellos están sobre los $2 millones creo que es difícil explicarle a la ciudadanía que puedan tener un reajuste del 12%. Cómo le explicamos al país que hay un grupo privilegiado frente a la realidad que están viviendo el resto de los chilenos. Ellos sí están considerados y es injusto que quieran un trato diferente", agregó.

En las próximas horas, y durante la semana, la comisión recibirá a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al Coordinador de la Mesa del Sector Público, a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), a la Agrupación Trabajadores Universidades Estatales, entre otros.