EMOLTV

Marcel optimista tras diálogos con inversionistas extranjeros en Londres: "Chile está de vuelta en los mercados"

El ministro de Hacienda entregó más detalles de las conversaciones que ha sostenido con diversos agentes económicos en el marco del Chile Day.

13 de Diciembre de 2022 | 10:25 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó más detalles de los diálogos que ha sostenido con inversionistas extranjeros en el marco de una nueva versión del Chile Day, evento que se desarrolla en Londres y que culmina hoy.

Desde la capital de Inglaterra, el jefe de la billetera fiscal conversó con Radio Duna para comentar las percepciones de diversos agentes sobre la situación económica nacional. En ese sentido, dijo: "Lo que uno ve es que mucha gente señala que Chile está, por así decirlo, de vuelta en los mercados, de vuelta en el radar de los inversionistas. No solo para inversiones de carácter financiero, sino que también para inversiones productivas".

Tras ello, Marcel indicó que desde la última visita a Estados Unidos a la fecha, "estamos encontrando un interés renovado por invertir en Chile, y eso es algo positivo sobre lo cual tenemos que seguir trabajando".

Consultado por los temas que más llaman la atención de los inversionistas extranjeros, el titular de Teatinos 120 sostuvo que "preocupa entender cuánto ha avanzado Chile en términos de estabilizar su economía, y en eso creo que hemos tenido avances bien importantes en el último tiempo".

"Llama la atención, por ejemplo, la magnitud del ajuste fiscal que hemos hecho en Chile, que es bien excepcional en estos momentos en el mundo. Y por otro lado, interesa el avance que están teniendo las reformas de carácter económico, hay interés por saber lo que pasa con el proceso constitucional, así que yo ya tuve la primera reunión en que pude explicar en qué consiste el acuerdo que se suscribió ayer", añadió.

"No es fácil encontrar, un país que exporta materias primas que son demandadas para una economía verde, que al mismo tiempo está cambiando radicalmente su matriz energética, y que está ganando en ventajas comparativas en temas en los cuales no lo habríamos pensado nunca en el pasado. Creo que es una novedad bien importante para los inversionistas"

Mario Marcel, ministro de Hacienda
A este respecto, expuso que hay agentes de más largo plazo, ya sea institucionales o fondos de pensiones internacionales, a los que "les interesan más estos temas y el potencial de crecimiento de Chile, y por otro lado, hay preguntas relacionadas con sectores específicos, como son la minería, la energía, el desarrollo del hidrógeno verde".

"Una pregunta que es bien recurrente, y que es muy interesante, es sobre qué se puede esperar del potencial del crecimiento de Chile a futuro, después de varios años en los cuales hemos tenido un estancamiento de la productividad y una desaceleración del crecimiento potencial esperado. Y en eso creo que tenemos cosas importantes que contar", afirmó Marcel.

Lo anterior, pues a su juicio, "no es fácil encontrar un país que exporta materias primas que son demandadas para una economía verde, que al mismo tiempo está cambiando radicalmente su matriz energética, y que está ganando en ventajas comparativas en temas en los cuales no lo habríamos pensado nunca en el pasado. Creo que es una novedad bien importante para los inversionistas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?