EMOLTV

Briones dice que acuerdo constitucional "le pone una lápida al octubrismo" y analizaría opción de integrar Comisión Experta

El ex ministro de Hacienda puso el acento en la importancia de cerrar el capítulo constitucional para reducir la incertidumbre en el país.

14 de Diciembre de 2022 | 11:26 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó el acuerdo que lograron fraguar diversos sectores políticos para iniciar un nuevo proceso constitucional, subrayando además la necesidad de cerrar este capítulo para reducir la incertidumbre en el país.

En conversación con Radio Concierto, el economista sostuvo "soy de los que cree que es muy importante, y lo he dicho siempre, que este capítulo se cierre, y se cierre bien".

"Basta ver los diarios y las reacciones de inversionistas, de los emprendedores, los empresarios, todos celebraron este acuerdo porque hoy día el tener el tema constitucional abierto es una fuente de incertidumbre, que se expresa en la economía, en inversión que está parada", acotó.

En esa línea, sostuvo que se trata de "un acuerdo que da garantía de ser muy distinto al anterior. Da garantía de que acota, modera, el octubrismo queda atrás, la refundación queda atrás, se ponen bordes relevantes y plazos más acotados que nos llevan, creo yo, a un buen texto constitucional. Yo siempre digo, un texto que sea súper aburrido, cuando es súper aburrido, es que es un buen texto constitucional".

A juicio de Briones, este acuerdo "le pone una lápida al octubrismo, donde todo tenía que ser radical y reformativo. Volvimos a la moderación, a hacer los cambios bien (...). Cuando ambos extremos se tiran en picada en contra del acuerdo significa que es bueno, porque no apela a los extremismos, sino a la moderación y la gradualidad".

Este nuevo proceso incluirá la elección de un Consejo Constitucional compuesto por 50 personas, además de un grupo de 24 expertos que elaborarán un anteproyecto, a partir del cual se redactaría la nueva Constitución. Todo en el marco de 12 bases constitucionales y bajo la mirada de un comité de admisibilidad, que velará por su cumplimiento.

A este respecto, uno de los nombres que circula para integrar el grupo de expertos es precisamente el de Ignacio Briones.

"Yo siempre estaré disponible para aportar en lo que pueda, desinteresadamente, y si esa es una opción, la revisaré, obviamente", dijo al ser consultado por el tema, agregando que "todos tenemos que ser muy generosos en apoyar, contribuir, para que eso se cierre".

Finalmente, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez manifestó que "necesitamos reglas que incentiven acuerdos, porque sin acuerdos no hay grandes reformas, y tenemos que hacer grandes reformas económicas y sociales".