EMOLTV

Banco Central por "autopréstamos" previsionales: "Sería retrasar nuestro esfuerzo por bajar la inflación"

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputado inicia este miércoles el debate respecto a esta iniciativa.

14 de Diciembre de 2022 | 13:47 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Pablo García, vicepresidente del Banco Central.

El Mercurio
Este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados está citada para discutir un proyecto que busca habilitar "autopréstamos" de fondos previsionales. Idea que ha generado reparos de parte de economistas dado que podría generar efectos inflacionarios similares a lo que fueron los retiros desde los fondos de pensiones y hoy el Banco Central entró al debate.

El vicepresidente del instituto emisor, Pablo García, señaló en entrevista con Cooperativa que "hoy día estamos con alta inflación, estamos tratando de que la economía se normalice y parte de eso, es producto de los efectos que tuvo en la economía, la inflación, el gran consumo que se asoció a estos retiros".

"Estamos en el camino de reducir esos desequilibrios. Retiros adicionales o estímulos adicionales a nivel macroeconómico de magnitudes grandes lo que llevarían sería retrasar nuestro esfuerzo por bajar la inflación", afirmó el economista, quien además dijo que "lo que produciría es que la inflación se nos quedara arriba por más tiempo con el efecto negativo que todos estamos sufriendo".

Asimismo, con respecto de estos "autopréstamos" para el mercado de
capitales, García dijo que esto tiene implicancia más a largo plazo. "Si queremos que la economía chilena avance, más inversión, más empleo sostenible, necesitamos más ahorro y los retiros son menos ahorros".

"En el fondo, un mercado de capitales más chico, hace más difícil emprender, que las empresas se puedan financiar, hace más caro los créditos hipotecarios y todo eso va en desmedro de una economía sana", explicó.

En específico sobre el proyecto que se discutirá hoy, dijo que "en el corto plazo si uno se autopresta o si a uno le prestan, en el fondo es menos ahorro. Es más gasto, más estímulo y más presiones inflacionarias en el corto plazo, menos posibilidad de financiar, por ejemplo, el crédito hipotecario".

Al ser consultado sobre medidas de apoyo focalizados que estaría preparando el Gobierno, García comentó que "punto de las magnitudes, yo creo que eso es lo esencial".

"Acá lo que estamos todos esforzados, incluyendo la política fiscal, es ir reduciendo los estímulos macro para toda la economía. En la medida en que se hagan medidas de apoyo que no vayan en contra de este esfuerzo más generalizado y que estén encuadradas dentro de lo que es el compromiso fiscal de una consolidación hacia lospróximos años, eso no distorsiona ese escenario agregado", dijo. "Por eso, las magnitudes son las que son importantes de evaluar al momento de calificar estas distintas ayudas", finalizó.