EMOLTV

Cambio de mando: Mewes asume liderato de CPC y Sutil se despide recalcando que "Chile puede volver a ser un ejemplo"

Este jueves se concretó la salida de Juan Sutil como líder del mayor gremio empresarial del país, quien ostentó el cargo por casi tres años.

15 de Diciembre de 2022 | 10:28 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
Ignacia Munita, Emol
En la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ubicada en Providencia, este jueves se concretó el cambio de mando del gremio empresarial más importante del país, y con ello, la salida de Juan Sutil del cargo que ostentó por casi tres años.

El empresario asumió en marzo de 2020, y pese a que en abril de este año debía claudicar, se le solicitó extender su mandato hasta fin de año. Desde entonces, la figura de Sutil fue adquiriendo cada vez más relevancia, llegando a ser alabado por sus pares por su manejo de la entidad en los momentos más duros de la pandemia, durante el proceso constitucional y también por su trabajo en materia de reactivación económica.

Así, en una ceremonia que se llevó a cabo en los jardines de la CPC, el presidente saliente de la entidad entregó su último discurso para plantear que desde el sector empresarial "estamos trabajando unidos para alcanzar estos acuerdos y colaborar en lo que sea necesario para volver a poner a Chile en marcha".

"Para que esto ocurra, se necesitan condiciones habilitantes. Y la primera condición necesaria es la seguridad y orden público, sin lo cual no hay desarrollo posible. También se requiere de fortaleza institucional, cuyo punto de partida es el respeto al estado de derecho", añadió Sutil.

En esa línea, comentó que es necesario "contar con certeza jurídica y un sistema ágil, claro y estable en materia de permisos ambientales, para que las empresas puedan seguir invirtiendo, ejecutando proyectos y creando empleos de calidad".

Otra condición necesaria, a su juicio, es contar "con un sistema electoral similar a de la mayoría de los países donde existen grandes bloques políticos, que incentivan la generación de grandes acuerdos, otorgando estabilidad política que permite una mejor gobernabilidad".

"El mundo nos está mirando y Chile puede volver a ser el ejemplo que un día fuimos de reconciliación, de unión, de reformismo responsable y con sentido de futuro. Tenemos la oportunidad de reafirmar los valores que nos han hecho una gran nación; los valores de la democracia, la libertad, la solidaridad, la paz social y el respeto a todos los habitantes de nuestro país", enfatizó.

Tras ello, Sutil dirigió una palabras a los candidatos de consenso para la presidencia y la vicepresidencia de la CPC: Ricardo Mewes, actual líder de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Susana Jiménez, quien a la fecha es consejera de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Pese a que debía haber una elección, ya existía un acuerdo previo entre las seis ramas de la multigremial para que Mewes recibiera las llaves de Monseñor Sótero Sanz, y Jiménez lo acompañara asumiendo la vicepresidencia. De esta forma, ambos fueron ratificados en dichos cargos por la unanimidad de los votos (63 escrutinios).

Se trata de una oportunidad que el líder del sector del comercio venía buscando hace tiempo, pues fue él quien compitió con Sutil en 2019 para comandar al gran empresariado, imponiéndose el empresario agrícola. Tres años después, le toca a este último pasar la posta a su otrora contrincante y actual amigo.

Así, Sutil resaltó la "confianza, generosidad y valentía -de Mewes- de asumir esta responsabilidad. Además, destaco el espíritu de unidad en el sector empresarial al apoyar unánimemente que un representante de la Cámara Nacional de Comercio asuma la responsabilidad de liderar al empresariado".

"Estoy seguro que Ricardo lo hará con el espíritu de Diego Portales, patrono del comercio, que durante su vida ejerció el servicio público con generosidad y sentido de bien común, buscando siempre políticas públicas y emprendimientos privados que contribuyan a engrandecer nuestro país", acotó.

"Me voy con la convicción de haber hecho todo lo que estuvo en mis manos para cumplir la tarea encomendada y responder a la confianza que me entregaron"

Juan Sutil, ex presidente de la CPC
"A Susana Jiménez, nuestra gratitud por aceptar este desafío que le permitirá seguir colaborando con Chile, con la fuerza, claridad y transparencia que la caracterizan", deslizó el empresario.

Finalmente, Sutil agradeció "la confianza, apoyo y respaldo que los gremios y empresarios depositaron en mi persona para liderar la Confederación de la Producción y del Comercio. Me voy con la convicción de haber hecho todo lo que estuvo en mis manos para cumplir la tarea encomendada y responder a la confianza que me entregaron".

Y cerró citando la frase que dijo en su discurso al asumir la presidencia de la CPC hace casi tres años: "Reemplacemos los egos personales, las miradas partidistas y la desconfianza, por el diálogo generoso, la mirada de bien común y el encuentro entre los distintos actores de la sociedad. Sólo trabajando juntos podremos construir un futuro mejor del que todos seamos partes. Nadie sobra, todos somos necesarios".

Luego de esto, se vivió un emotivo momento en el cual José Miguel Stegmeier, consejero de la SNA, se puso de pie e interrumpió el protocolo para remarcar la gestión de Sutil al mando de la CPC, lo que terminó con un fuerte aplauso por parte de los participantes.