EMOLTV

Primer discurso al mando de CPC: Mewes pone foco en lucha contra delincuencia y dice que "sin seguridad no hay inversión"

"Debemos condenar con fuerza la delincuencia y poner todos los esfuerzos, públicos y privados, para volver a ser un país donde vivamos y trabajemos sin miedo", recalcó el nuevo líder del gran empresariado.

15 de Diciembre de 2022 | 11:12 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Ricardo Mewes, nuevo presidente de la CPC.

El Mercurio
Viene de vivir "en carne propia la violencia, la delincuencia, las amenazas y ahora las extorsiones y las consecuencias nefastas del crimen organizado" al liderar durante cerca de un año y medio la Cámara Nacional de Comercio(CNC), y desde hoy asume un desafío mayor: la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Se trata de Ricardo Mewes, quien recibe la posta de Juan Sutil, y ya dejó claro que la creciente inseguridad que azota al país es uno de sus principales focos de preocupación ahora a la cabeza del gran empresariado. Así lo expuso en su primer discurso al mando de la CPC, durante la ceremonia llevada a cabo en Monseñor Sótero Sanz, calle que alberga la sede del gremio en la comuna de Providencia.

Tras defender las bondades del diálogo, los consensos y destacar "el tremendo liderazgo y legado" de Sutil, subrayó que "no podemos tolerar que la percepción de inseguridad de la ciudadanía alcance un 86,9%. Ni tampoco que un 58% de los comercios, restaurantes y hoteles sean víctimas de actos delictivos, ni que un 52% de estos sienta que su barrio es poco o nada seguro".

"No podemos tolerar los ataques que día a día sufre La Araucanía. Debemos condenar con fuerza la delincuencia y poner todos los esfuerzos, públicos y privados, para volver a ser un país donde vivamos y trabajemos sin miedo", agregó.

Sobre ese punto, fue enfático: "La ecuación es bien sencilla: sin seguridad, no hay inversión, y sin inversión no hay creación de empleos".

También tuvo palabras para la compleja situación económica que enfrenta el país por las pobres proyecciones de crecimiento para 2023 y resaltando que "la alta inflación ha dado señales de que será más persistente, afectando directamente el poder adquisitivo de los hogares, y el mercado laboral se ha estancado".

"Por eso, ahora más que nunca, los empresarios tenemos que acostumbrarnos a estar en terreno, a estar junto a los trabajadores ya que, al igual que los gremios, las empresas no se lideran desde los escritorios", dijo Mewes.

"La confianza y los grandes acuerdos que urgen alcanzar tampoco se construyen con grandilocuentes discursos. Necesitamos acciones concretas que signifiquen mejoras en las vidas de las personas y a ello me dedicaré sin descanso. Juan pavimentó este camino y yo continuaré por la misma senda, la del diálogo, la cercanía y la preocupación por Chile y los chilenos. Necesitamos afianzar la paz, sembrando progreso con crecimiento sano y visión de futuro", añadió.

Por otra parte, se refirió a las reformas que impulsa el Gobierno, subrayando ciertos puntos. En primer lugar, respecto al proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40%, recalcó el desafío de "producir lo mismo en un menor tiempo". Además, sobre la reforma tributaria aseguró que, si se implementa de la forma en que está presentada, gatillará "un debilitamiento de la ya alicaída inversión", junto con resaltar la importancia de subir la base de personas que cotizan al referirse a la reforma de pensiones.

Por último, llamó a "poner la mirada en la educación". "Las ramas de la CPC administran 52 liceos técnicos profesionales, es nuestro deber entonces generar las sinergias necesarias para que los profesores y los alumnos, jóvenes, hombres y mujeres que integran esas comunidades miren a las empresas como lugares y espacios para la creatividad, el emprendimiento, la libertad y su desarrollo personal".