El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Estudio revela que locales comerciales privilegian el pago con efectivo ante otro métodos

De acuerdo a la investigación de la consultora Ipsos, el 77% de los comercios nacionales considera que el uso de billetes evita los pagos de aranceles y comisiones de tarjetas asociadas a las transacciones en línea.

19 de Diciembre de 2022 | 12:27 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock

Según el “Estudio Importancia del Efectivo en las Empresas” elaborado por la empresa de investigación de mercado, Ipsos, más del 70% de los comercios en Chile aceptan efectivo como medio de pago, posicionando a los billetes y las monedas como uno de los mecanismos de compra más populares entre las pymes nacionales. El estudio entrevistó a 300 comerciantes de pequeñas y medianas empresas con el objetivo de generar un diagnóstico respecto a la importancia del efectivo como medio de pago en el sector.


Entre las principales razones por las que los negocios siguen privilegiando el efectivo es porque es más económico, al no tener otros costos asociados a su uso. Según la investigación, el 77% de los comercios indicó que el uso de billetes permite evitar el pago de aranceles y comisiones de las tarjetas de crédito y débito. Además, los emprendedores declaran que el costo de administración de las tarjetas es mayor a 2%, mientras que el efectivo es menos del 1%. Por ello, un 44% respondió que es el medio de pago que tiene un menor costo económico para ellos.


El efectivo también tiene un alto nivel de aceptación entre las pymes chilenas al ser percibido como un medio de pago inclusivo, especialmente en lo que refiere a la edad. En ese sentido, 33% de los comerciantes indicó estar de acuerdo con que los pagos en efectivo son importantes para incrementar las ventas de su negocio.


Por otro lado, el 67% de los comercios afirma que cuenta con un terminal de venta o máquina de pago con tarjeta. No obstante, de ellos, el 70% indica que ha sufrido algún problema de caída del sistema de la máquina, llevando a que el 59% haya perdido dinero o la posibilidad de una venta por este tipo de inconveniente no previsto.


De esta forma, el efectivo se posiciona como el segundo medio de pago más aceptado en los negocios, después de las transferencias bancarias, que tiene una aceptación de 89%, e igualando las tarjetas de débito. Además, supera la aceptación de las tarjetas de crédito, que solo son utilizadas en 64% de los comercios.


Al respecto, Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, apuntó: “El uso de efectivo es observado por los encargados de negocios como un medio que tiene un efecto inclusivo para las personas de todos los niveles socioeconómicos, a diferencia de las tarjetas, y que incrementa las oportunidades de venta de un negocio, evitando pérdidas de compras. Si bien se le asocian condiciones de inseguridad, las virtudes del efectivo serían mayores como para mantenerse como uno de los dos principales medios de pagos aceptados por el comercio”.


No obstante, en materia de seguridad más de la mitad de los comerciantes considera que el efectivo es un medio de pago que está más propenso a robos y delitos. Esto se condice con el contexto nacional, donde Chile es el país a nivel global más preocupado por el crimen y violencia, según el último informe mensual “Preocupaciones del Mundo” de Ipsos.


En esa línea, el 71% de los encuestados señaló que las tecnologías de mayor importancia para sus negocios son aquellas que permiten el ingreso automático e inmediato del dinero de la caja a la cuenta bancaria, protegiendo así sus ingresos.