EMOLTV

Escala crisis: Parlamentarios y expertos abordan conflicto con dueño de isapres Banmédica y Vida Tres por "supremazo"

En una carta, la firma expresó su preocupación por la situación de las aseguradoras, indicando que se ha visto "agravada por la reciente dictación de sentencias por parte de la Corte Suprema en materia de tablas de factores".

27 de Diciembre de 2022 | 18:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La crisis financiera que atraviesan las isapres marcó un nuevo hito luego de que Empresas Banmédica, sociedad controladora de Banmédica y Vida Tres, informara a través de una carta que el holding norteamericano al que pertenecen -UnitedHealth Group (UHG)- resolvió que "en su carácter de accionista extranjero, iniciará mecanismos de resolución de conflictos establecidos en Tratados de Libre Comercio suscritos por nuestro país".

"En dicha instancia, se reclamará compensaciones por parte del Estado de Chile por los incumplimientos de este a las obligaciones contenidas en los señalados tratados que representan los hechos antes mencionados", agrega el gerente general de Empresas Banmédica, Fernando Matthews, en la misiva a la que tuvo acceso Emol.

En el documento enviado este lunes por la compañía a un largo listado de autoridades, partiendo por la ministra de Salud, Ximena Aguilera; con copia a los titulares de Hacienda, Mario Marcel; de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; de RR.EE., Antonia Urrejola; entre otros, manifiesta la "preocupación" de la compañía por la "situación de las isapres", afirmando que se ha visto "agravada por la reciente dictación de sentencias por parte de la Corte Suprema en materia de tablas de factores".

En dicho fallo, el máximo tribunal instruyó que todos los planes de isapre deberán ajustarse a la tabla única de factores dictada en 2019 y que la Superintendencia de Salud en un plazo de seis meses determine cómo se hará y las eventuales restituciones deberían producirse a favor de los afiliados por pagos en exceso, ya que tiene un carácter retroactivo.

Con esto, la estadounidense UHG se convirtió en el segundo controlador de isapres que decidió activar el mecanismo de solución de controversias. En el área de la salud, y también respecto de la tabla de factores, la primera fue Bupa (British United Provident Association), empresa ligada a isapre Cruz Blanca.

Consultada por ello, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que "el Ministerio de Salud podrá referirse con mayor detalle, solo recordar que hay un fallo que es de otro poder del Estado y esos fallos se deben cumplir, y que tienen que ver con el modelo de negocio de las isapres que ha sido, efectivamente, en algunos casos judicializados y eso tiene un fallo de otro poder del Estado que nos corresponde a nosotros cumplir e implementar".

La visión de parlamentarios

Sobre el punto, el senador Francisco Chahuán (RN), quien preside la comisión de Salud de la Corporación, instancia que analiza el tema, señaló: "que se haya tomado la decisión de poder activar el mecanismo de solución de controversias del TLC, por supuesto que amerita que el tema sea resuelto de manera legislativa. No para dar un salvataje a las isapres, sino que más bien para velar por los derechos de los afiliados de las isapres, como hemos venido señalando reiteradamente en el tiempo".

El socialista Juan Luis Castro, manifestó que se trata de "una acción desesperada, todos comprendemos que están en una situación de cifras rojas notoria, pero eso no da como para invocar que el Tribunal de Libre Competencia se pronuncie sobre un fallo de la Corte Suprema, que es inapelable, que tiene una interpretación unívoca, que está mandatado al Gobierno a través de la Superintendencia para resolver el modo a través del cual tiene que hacerse cumplirse las reglas de la tabla de factores de 2019".

Y aseveró: "Le hago un llamado a este holding a que se siente a conversar, a que busque junto con otras isapres que estén en igual situación cómo resolver la crisis, en vez de hacer una escaramuza judicial que la verdad poco destino va a tener en el corto plazo".

En tanto, el senador Iván Flores (DC), comentó que "esto es el colmo de la frescura por aparte de aquellas empresas que se vienen tambaleando por problemas internos, y por problemas de su propia oferta. No tiene que ver ni con la exigencia que ha hecho la Corte Suprema respecto de la obligación de cumplir la norma, porque recordemos que el 2019 ya la Superintendencia de Salud señaló que solamente se debía usar una única de tabla de factores para hacer el cálculo que impida la discriminación por sexo, por edad, por carga, por condición socieconónmica para poder ofrecer un programa".

El diputado Tomás Lagomarsino (PR), presidente de la comisión de Salud de la Cámara, en tanto, sostuvo que la acción anunciada por Empresas Banmédica "puede llevar a una reacción en cadena en la cual también otras isapres acudan a este mecanismo de solución de controversias y se le coloque más presión al sistema privado de salud de las isapres, que está en crisis desde que el año 2010 se declararon inconstitucionales las tablas de factores de riesgo".

Tras ello, Lagomarsino dijo que los últimos fallos de la Suprema "terminan de poner en jaque al sistema privado de salud de las isapres, y el Ejecutivo está contra el tiempo para dar una respuesta a esta situación".

"No es una buena noticia, sobre todo porque pone de relieve la magnitud de la crisis que viven las isapres, y saca a luz pública sus problemas de viabilidad financiera. Dado que el modelo de salud chileno es un referente en toda América Latina, su colapso debido a varias decisiones de la Corte Suprema afecta a la imagen de Chile como modelo económico a seguir en la región"

Andrés Delgado, abogado especialista en derecho internacional de la Universidad Autónoma
El UDI Daniel Lilayú recalcó que "este es un problema entre isapres y el Gobierno que no han tenido la suficiente responsabilidad política y legislativa para solucionar el problema de fondo. Lamentablemente, mientras no se resuelva el conflicto, los que se ven perjudicados son los usuarios".

"El Gobierno tiene la obligación y el deber de solucionar los conflictos en favor de la población. Lo que no puede pasar, es el perjuicio que están sufriendo los usuarios", añadió Lilayú.

El diputado Agustín Romero (Partido Republicando), en cambio, apuntó que "es la Corte Suprema la que ha tenido que asumir esta inactividad del Congreso, y con las consecuencias que esto tiene hoy día, vemos que el propietario de una isapre recurre de acuerdo a los Tratados de Libre Comercio. ¿Por qué? Porque Chile no ha sido capaz de cumplir con sus compromisos internacionales".

"Me parece grave, y me parece que esto debiera ser una luz de alerta para que el presidente de la comisión de Salud del Senado ponga en tabla de una vez por todas los proyectos que están durmiendo", expresó.

"No es buena noticia"

Andrés Delgado, abogado especialista en derecho internacional de la Universidad Autónoma, se refirió al tema, recalcando que se trata de una "cuestión bien compleja".

"UnitedHealth Group está expresando su malestar con la sentencia de la Corte Suprema sobre la aplicación de la nueva tabla de factores a todos los afiliados del 30 de noviembre. Para UHG, la Corte Suprema habría incumplido el TLC con Estados Unidos al dictar una sentencia tan favorable a los afiliados de las Isapres, pero quien pagaría la compensación sería el Gobierno central y no el Poder Judicial", manifestó Delgado.

En ese sentido, el experto declaró que "no es una buena noticia, sobre todo porque pone de relieve la magnitud de la crisis que viven las isapres, y saca a luz pública sus problemas de viabilidad financiera. Dado que el modelo de salud chileno es un referente en toda América Latina, su colapso debido a varias decisiones de la Corte Suprema afecta a la imagen de Chile como modelo económico a seguir en la región".

Mientras que Hugo Lavados, académico y ex ministro de Economía bajo el primer mandato de Michelle Bachelet, indicó que "era notorio hace tiempo que las isapres se tendrían que adecuar a nuevas normas, pero fruto de debates parlamentarios. Los TLC contienen reglas para plantear controversias. En este caso, el TLC con EE.UU. las tiene. Son procedimientos cortos, si se produce un acuerdo. Pero puede durar años si se lleva al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)".

"No es un camino conveniente para nadie, y es un último recurso. Por eso es lamentable y perjudica la imagen de Chile y la confianza en la estabilidad de esas reglas del juego", cerró Lavados.

Mientras que Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, comentó a Emol que "es importante que la información de las condiciones en las que van a seguir trabajando estas empresas sea clara, y de esta forma no se produzca un fenómeno que en este momento está afectando muchos centros de salud privados".

Mencionó que en la quinta región "son muchos los prestadores privados que se han visto afectados por retrasos en el pago de parte de las isapres y también de parte de algunos centros de salud privados que aducen, precisamente, que debido al retraso en los pagos de las isapres, ellos no pueden cumplir oportunamente los pagos con los profesionales que sí entregaron y realizaron las prestaciones. Entonces, en el fondo tenemos un sistema de aseguradores privados que no está traspasando los pagos oportunamente".