El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Ventas minoristas de la Región Metropolitana acumulan cinco meses de fuertes caídas

Apuntaron una baja de 23,1% real anual, profundizando levemente la caída de octubre y marcando de esta manera un quinto mes de baja en torno al 20%.

28 de Diciembre de 2022 | 18:18 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
Según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en noviembre una baja de 23,1% real anual, profundizando levemente la caída de octubre y marcando de esta manera un quinto mes de baja en torno al 20%.

El indicador acumula de esta manera una baja de 6,1% real entre enero y noviembre. Respecto a octubre el índice marcó una caída de 6,5%.

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el décimo primer mes del año un descenso de 20,4% real anual, acumulando en el período enero-noviembre de este año una baja de 4,7% real. Por su parte, el trimestre móvil agosto-octubre da cuenta de una caída de 22,2%, acentuando la desaceleración de los períodos previos y con una marcada tendencia negativa.

Todas las categorías marcan fuertes bajas de dos dígitos frente a noviembre de 2021, en parte por la alta base de comparación que se enfrenta, junto a la evidente desaceleración del consumo y frente a noviembre de 2019 (afectado en parte por el estallido social), solo Vestuario crece fuertemente, la Línea Tradicional de Supermercado marca un nulo crecimiento y los demás rubros marcan caídas de distinta magnitud. Frente a noviembre de 2018 el indicador marca una baja de 14,3% real.

Al respecto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, indicó que "la inflación más alta y persistente está afectando al poder adquisitivo de los hogares, de hecho, en la encuesta de ventas de Navidad realizada por la CNC, este tema es mencionado como una de las principales razones para un menor gasto proyectado por las familias".

"Por su parte, si bien la confianza de los consumidores repuntó levemente en noviembre (GFK Adimark), ésta aún se mantiene bastante pesimista, donde la situación económica del hogar es de los temas que más preocupan", agregó.