El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Encuesta reveló que el 38% de los trabajadores se tomará vacaciones este verano

La plataforma de Gestión de Capital Humano Rankmi, hizo un estudio que además descubrió que el 20% de las personas todavía no ha tomado una decisión en la materia, mientras que el 43% no hará uso de los días de descanso.

30 de Diciembre de 2022 | 16:15 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Pexels
A pocos días de que comience una nueva temporada de vacaciones, y luego de dos años de restricciones sanitarias, Rankmi, la plataforma “all in one” de Gestión de Capital Humano, realizó una encuesta que reveló que solo el 38% manifestó hará uso de su derecho durante esta temporada, mientras que el 20% aún no lo decide.

Legalmente, el uso de las vacaciones corresponde a tres semanas por año de servicio de los trabajadores y, si bien no existe una temporada determinada para que los colaboradores hagan uso de ésta, la temporada de verano es cuando más personas deciden tomarse días para descansar. Entre las razones se encuentra dar un respiro al año laboral, quienes tienen hijos buscan aprovechar esos días para pasar tiempo en familia, y en algunos casos para escapar de las altas temperaturas de la ciudad.

A pocos días de iniciar la temporada de vacaciones, existe un porcentaje que todavía no decide si hacer valer su derecho legal. Cecilia Undurraga, People and Culture Director de Rankmi, explica que es importante tener en cuenta que para hacer la solicitud “al menos ésta debe ser con un mes de anticipación, es el período mínimo que les permite a las organizaciones poder contar con un plan para suplir las ausencias y así también las personas pueden dejar sus pendientes resueltos y desconectarse por completo”.

Si bien el escenario económico ha sido una de las razones para que el 43% de las personas no hagan uso de los días legales de descanso, algunas empresas mantienen un sistema híbrido donde se puede programar teletrabajo. “Muchas personas aprovechan este beneficio para salir de la ciudad y continuar trabajando, pero cambiando de ubicación. Esto puede influir positivamente en el estado de ánimo de los colaboradores”, indica Undurraga .

Asimismo, la experta hace un llamado a las empresas a incentivar a las personas a hacer uso efectivo del derecho de las vacaciones, “debe ser visto como algo positivo para las mismas organizaciones, ya que el descanso genera una mejora en desempeño de los colaboradores una vez que retoman sus funciones”.