EMOLTV

Con tren que llagará a Batuco: El potencial de Lampa como un nuevo polo inmobiliario en la RM

Se trata de una zona que ya ha visto un fuerte impulso en su atractivo habitacional tras el arribo de la pandemia. De hecho, es la segunda comuna de la Región Metropolitana con mayor venta de viviendas.

16 de Enero de 2023 | 08:05 | Por B. Mellado e I. Munita, Emol
imagen
El Mercurio
Lampa es la mezcla de lo urbano y lo rural. A un poco más de treinta kilómetros al noroeste de Santiago se fortalece una comuna ligada al mundo campesino y al trabajo de la tierra, pero en paralelo, el componente industrial e inmobiliario crece firmemente.

Más de 126 mil lampinos viven en la comuna que colinda con Til til, Colina, Pudahuel, Curacaví, Quilicura y Quilpué. Y esta semana, fueron protagonistas del último anuncio del Presidente Gabriel Boric relacionado al desarrollo ferroviario.

Es que el tren que conectará Santiago con la región de Valparaíso a partir del 2030 pasará por Lampa. Específicamente, el diseño del recorrido contempla una estación en Batuco, una localidad de la comuna. Así, expertos ven con buenos ojos la llegada del tren ya que junto con la reducción de los tiempos de traslado y un mejor acceso a los servicios, se puede potenciar la demanda habitacional de la zona.

Esta vía férrea considera un trayecto desde Quinta Normal hasta el El Salto, en Víña del Mar. Pasando por Batuco, Til til, Llay Llay, La Calera y Limache.

Con la pandemia y el teletrabajo aumentó la demanda por casas en comunas periféricas. De hecho, hoy Lampa se posiciona como la segunda comuna de la Región Metropolitana con mayor venta de viviendas, y en parte, responde a que las personas han optado por las ventajas de vivir en un entorno tranquilo, fuera de las ciudades, pero manteniendo cierta cercanía con los puntos neurálgicos de la capital para acceder a servicios como salud y educación

En ese sentido, la estación ferroviaria en Batuco se podría convertir en una gran oportunidad para impulsar aún más el desarrollo inmobiliario de la zona.

Según Sergio Correa, gerente inmobiliario de Colliers, "históricamente una comuna rural, que solo albergaba usos agrícolas y parcelas de agrado, pasó a mostrar desarrollos industriales inofensivos y proyectos inmobiliarios de largo aliento". Entre ellos, destacó Valle Grande, Chicauma y Larapinta, además Correa hizo alusión a proyectos de vivienda social en el centro de Lampa.

"Pasó a mostrar desarrollos industriales inofensivos y proyectos inmobiliarios de largo aliento".

Sergio Correa, inmobiliria Colliers

De acuerdo al gerente inmobiliario, la comuna hoy concentra un 22% de la oferta de casas de la Región Metropolitana, donde se encuentran unidades de dos y tres dormitorios, con precios promedio de entre 2.000 a 2.500 UF, y construcciones de entre 70 a 80 m². Sobre el valor de un terreno en el sector de Batuco, afirmó que depende de las condiciones normativas, pero que el desarrollo de casas debiera fluctuar entre 0.8 y 1.8 UF/m2

En esa línea, Correa proyectó que cuando el tren esté en operación, los valores podrían aumentar entre un 10% y 20%.

A juicio de Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC, "Lampa ya es considerado un polo habitacional importante, siendo la segunda comuna que ha registrado la mayor venta de casas a nivel metropolitano, después de Colina. Así, la llegada del tren lo impulsará aún más como polo habitacional, en especial la zona de Valle Grande donde estará ubicada la estación, dando además espacio a proyectos con subsidio en mejores condiciones de acceso".

Por su parte, Claudia Sepúlveda, subgerente Inmobiliario GPS Property, aseguró que la comuna de Lampa ya concentra un potencial inmobiliario alto si se considera la cantidad de proyectos tanto a nivel residencial como industrial, así como los futuros desarrollos asociados a zonas aun en etapas de estudio y factibilización.

Con el anuncio de la vía férrea se "acerca la ciudad", según Sepúlveda. "Naturalmente el sector inmobiliario residencial se verá beneficiado, pero también el sector industrial debido a que cuenta con un sistema de transporte cuyo principal mérito es la certeza de los flujos y horarios de transporte. Lo anterior, es aun más válido si se considera que habrá combinaciones con la red de metro de Santiago. El desarrollo de la ciudad generalmente está fuertemente relacionado con los tiempos de traslado hacia y desde las fuentes de equipamiento y servicios, por lo que una disminución de los mismos, permite ampliar el radio de desarrollo urbano", explicó.

"El desarrollo de la ciudad generalmente está fuertemente relacionado con los tiempos de traslado".

Claudia Sepúlveda, inmobiliaria GPS Poperty
Mientas tanto, Víctor Danús, gerente general en PROurbe Gestión Inmobiliaria, planteó que "el anuncio del tren a Batuco es una tremenda noticia para la comuna de Lampa". Aseguró que hoy los terrenos en el sector de Batuco están en torno a las 4 UF/m2. Y sobre el interés en la zona, reafirmó que se ha visto un alza en la demanda tras la pandemia.

En cambio, Sergio Novoa, gerente de Consultoría Inmobiliaria en BMI servicios inmobiliarios, difiere de las proyecciones anteriormente planteadas. "Le vemos un potencial limitado porque ese sector tiene un plan regulador restrictivo para la vivienda", dijo.

Asimismo, explicó que "hay tener en consideración que todo lo que rodea a Batuco son áreas de interés agropecuario exclusivo, es decir, que no se puede construir en densidad. Están los humedales de la laguna Batuco, áreas verdes, área de preservación ecológica y área de interés silvoagropecuario mixto. Todas ellas transforman la zona en un área de carácter restrictivo para la densificación habitacional".

¿Qué le falta a Lampa?

Si bien algunos capitalinos han optado por vivir en un lugar más alejado del centro de la ciudad, priorizando la tranquilidad y espacios más grandes a un costo más accesible, también existen déficit que según los expertos hay que corregir.

Dentro de los desafíos para la comuna, Sergio Correa sostuvo que "es fundamental que la comuna pueda contar luego con un Plan Regulador Comunal - actualmente se rige por el Plano Regulador de la Región Metropolitana - que venga a controlar y direccionar el crecimiento urbano de la comuna".

Por otro lado, dijo que es necesario "aumentar el nivel de servicios y equipamiento de acuerdo al aumento de la población".

"Le puede hacer falta una buena oferta de entretenimiento (...) oferta de restaurantes, strip centers, clínicas, colegios, cines y otros".

Victor Danús, PROurbe gestión inmobiliria
Victor Danús, agregó que "si bien Lampa tiene acceso a servicios básicos, le puede hacer falta una buena oferta de entretenimiento para las familias que han decidido comprar viviendas en el sector, tal como se ha observado, por ejemplo, en Chicureo. En esa localidad hoy, a diferencia de hace algunos años, existe una variada oferta de restaurantes, strip centers, clínicas, colegios, cines y otros que alzan el sector como uno de los más atractivos para muchos".

Finalmente, Sergio Novoa sostuvo que para aumentar el atractivo inmobiliario, "debería crecer en servicios de primera necesidad como: jardines infantiles, colegios, supermercados, centros de salud, comisarías. En general es normal que las zonas en las que se inician urbanizaciones nuevas se constituyen como polos de desarrollo y comienzan con este tipo de desarrollo de servicios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?