EMOLTV

El positivo inicio de año del cobre y el dólar: La influencia de EE.UU. y China y las proyecciones de analistas

Analistas están de acuerdo que el debilitamiento del billete verde proviene principalmente de factores externos: el fin de la política cero covid en China y el inminente fin del proceso de alzas de tasas de la FED.

18 de Enero de 2023 | 18:35 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
El dólar comenzó este 2023 con caídas que lo han llevado a cotizar en mínimos que no se veían hace meses. De hecho, pese a que hoy anotó un leve repunte y retomó los $820, se trata un precio menor al comparar con los peaks registrados por la divisa desde mediados del año pasado, y muy lejano de los $1.000 en los que se mantuvo alguna vez.

Solo este año, el dólar ha registrado un potente desplome acumulado de $50. Es más, en las doce sesiones que van de 2023, la divisa ha descendido en nueve ocasiones.

Esta variación está, en buena parte, relacionada con el desempeño que ha tenido el cobre en el último tiempo. La semana pasada retomó los US$4 la libra por primera vez desde mediados de 2022 y ahí se ha mantenido, con perspectivas que auguran un buen desempeño del metal rojo para este año.

Así, en medio de estas alentadoras cifras, analistas conversaron con Emol respecto a las razones detrás del debilitamiento del billete, coincidente que el principal fundamento tiene que ver con factores externos, sobre todo por las noticias económicas provenientes de Estados Unidos y China.

Según los expertos, el gigante asiático ha incidido por el fin de la política Covid cero y las señales de una apertura económica tras la pandemia, afectando directamente en la demanda del cobre. Y por otro lado, EE.UU. con la inminente detención de la política monetaria agresiva de la Reserva Federal (Fed).

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que "hemos visto un debilitamiento a nivel global a medida que nos acercamos al fin de un proceso de alzas de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, especialmente por el enfriamiento en los precios de la economía norteamericana".

Además, indicó que "las favorables proyecciones con respecto a la gigante economía asiática han apoyado perspectivas de una demanda sólida del metal rojo, apoyando su último tramo alcista que lo ha llevado a su mayor valor desde junio del año pasado".

Arturo Frei, gerente general Renta 4, en línea con lo anterior, indicó que "es normal que los activos por riesgo, como las materias primas y el cobre en particular, así como las monedas emergentes y el peso chileno, estén en una mejor situación".

Por su parte, Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma se sumó a que este 2023 ha sido bastante auspicioso, "a medida que las presiones inflaciones de esos países empiezan a ceder, lo que debería hacer también la Política Monetaria. Con una actividad menos deprimida para este año, nos permite animar cierto optimismo por los commodities , como ha sido el caso del cobre".

Asimismo, indicó que "también hay elementos locales que están presionando el tipo cambio: una economía bastante resiliente y un cierto optimismo porque la actividad económica no se va a ver tan resentida, aunque eso está por verse. Hay elementos que ponen cierta dosis de incertidumbre, por lo que es probable que veamos bastante volatilidad y ruido".

Para Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, "este dólar más positivo no es un efecto de inicio de año solamente, sino que es la continuación de una tendencia que viene desde mediados del cuarto trimestre del año pasado".

una economía bastante resiliente y un cierto optimismo porque la actividad económica no se va a ver tan resentida, aunque eso está por verse. Hay elementos que ponen cierta dosis de incertidumbre, por lo que es probable que veamos bastante volatilidad y ruido".

Rodrigo Montero: "También hay elementos locales que están presionando el tipo cambio
Entre las razones, explicó que hoy "existe un dólar internacional debilitado ante la inminente detención de la política monetaria agresiva de la FED y la recuperación del cobre desde finales de noviembre".

"Tras el fin de la política Covid cero, el cobre se aprecia y recupera más de un 30% tras tocar mínimos en julio pasado, de eso, el 15% de esa subida ha sido desde finales de noviembre", agregó Espinoza.

Sobre las proyecciones para el año en curso, Sebastian Senzacqua, gerente de Economía y Estrategia en BICE Inversiones, indicó que "de corto plazo, creemos que el tipo de cambio tiene espacios para continuar a la baja, respondiendo a las noticias expuestas de China y EE.UU. Sin embargo, esto lo consideramos de corto plazo, con posibilidad de una reversión más avanzado el año".

"En particular, consideramos que el escenario local continúa con débiles perspectivas (Proyectamos una caída del PIB de un 1,5% en el 2023). Por otro lado, el frente internacional cuenta también con vientos en contra, por lo que el dólar puede nuevamente retomar fuerza cuando se registren cifras de actividad global más débiles hacia adelante debido a condiciones financieras más restrictivas por los mayores niveles de tasas de interés que hay en el mundo", agregó.

Asimismo, Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, indicó que "en lo que va del año, el dólar ha estado al alza principalmente por el buen desempeño del cobre como por las menores expectativas de alzas de tasas en Estados Unidos (…) por el lado local, no se ven mayores sombras por ahora, a la espera del nuevo proceso constitucional y las grandes reformas estructurales de pensiones y tributaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?