EMOLTV

"Una apuesta para las próximas décadas": Expertos apuntan a India como nueva "prioridad" de Chile en materia comercial

Según un reporte elaborado por S&P Global y Morgan Stanley, la nación asiática podría convertirse en la tercera mayor economía del mundo en 2030.

04 de Marzo de 2023 | 07:18 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Se espera que la India desplace oficialmente a China como país más poblado del mundo.

Reuters
El escenario internacional muestra un trasfondo en función del cual el eje de poder se ha ido trasladando de Occidente a Oriente, y es en ese contexto que la historia de potencial no realizado de la India podría llegar a su fin. De hecho, el 2023 podría ser el año en que la nación asiática se convierta por fin en un peso pesado de la economía mundial.

Según un reporte de S&P Global y Morgan Stanley, India podría convertirse en la tercera mayor economía del mundo en 2030, producto de la liberalización comercial y financiera, reformas económicas, el capital humano, la inversión en infraestructuras y un entorno geopolítico cambiante que tiene a Occidente más ansioso que nunca por atraer a la democracia más grande del mundo a su órbita.

No obstante, de acuerdo a la entidad, lo que realmente cambiará el rumbo de este país será el plan del Gobierno de Narendra Modi, con el que pretende convertir a la nación en un centro exportador, así como en una potencia manufacturera.

Su demografía también juega un factor relevante, pues se espera que este año supere oficialmente a China como el país más poblado del mundo, siendo además mucho más joven que el gigante asiático y la mayor parte de Occidente. En esa línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que el crecimiento promedio anual de la India será del 6,5% este año y el próximo, el más rápido entre las treinta principales economías, reanudando una tendencia de dos décadas de sólida expansión.

Cabe consignar que en el ejercicio anterior India desplazó a Reino Unido como quinta economía en dólares corrientes y podría empatar con Alemania en el cuarto puesto en 2025.

En ese sentido, una de las voces que ha instado a retomar negociaciones comerciales con India es Rodrigo Yáñez, socio Líder Deloitte Global Trade y ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales. En conversación con EmolTV, manifestó que los diálogos con el país que este año pasará a ser el más grande del mundo deben retomarse tras el término de las restricciones de la pandemia.

"Es importante que se retomen las negociaciones porque es un país complejo, muy grande pero también una apuesta para las próximas décadas que Chile tiene que se la tiene que jugar al más alto nivel, tanto en el sector público como privado", dijo Yáñez.


"En eso tenemos que actuar como país, aquí no sobran esfuerzos y que va a ser muy importante también que ese liderazgo se tome al más alto nivel en el sector público y privado", subrayó el ex subsecretario.

Según información de la Subrei, el 8 de marzo de 2006 fue suscrito Nueva Delhi el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Chile e India, entrando en vigencia el 17 de agosto de 2007. Este fue el primer paso para fortalecer el intercambio comercial y económico con la potencia asiática.

Luego, producto del dinámico crecimiento y la renovada desestabilidad de India, en septiembre de 2016 se suscribió la Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAAP), que entró en vigencia el 16 de mayo de 2017. En lo que se refiere al número de productos, como resultado de dicho proceso, Chile otorgó preferencias arancelarias a 2.099 productos indios, mientras que India a 1.110 productos chilenos.

La ampliación acordada además de aumentar la cobertura del AAP en términos de líneas arancelarias, consideró márgenes de preferencia entre un 80% y 100%, superiores al acuerdo original.

"Tiene mucho potencial"

Andrés Rebolledo, economista y secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OIade), comentó a Emol que "India es un mercado enorme, emergente, en crecimiento, muy atractivo, particularmente para el sector agroindustrial de exportación de Chile, con un segmento de la población joven que crece y consume de manera importante, con diferentes especificidades y mercados con características distintas".

"El paso siguiente, desde el punto de vista de la política comercial, y los esfuerzos, y la prioridad del Gobierno, debiera ser tratar de avanzar en profundizar la relación que Chile tiene con India"

Andrés Rebolledo, economista y secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OIade)
Rebolledo recalcó que se trata de "un mercado complejo y, sin duda, luego de un esfuerzo importante de años de Chile de negociaciones con el mundo, y con los países del Asia-Pacífico, el paso siguiente, desde el punto de vista de la política comercial, y los esfuerzos, y la prioridad del Gobierno, debiera ser tratar de avanzar en profundizar la relación que Chile tiene con India. Y en ese sentido, mejorar y también profundizar el acuerdo comercial", pues a su juicio "es el que tiene el alcance más limitado en términos de productos, apertura y rebajas arancelarias para los productos de exportación".

Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, Juan Nagel, destacó que "el mercado indio tiene mucho potencial. Mal que mal, es el país más poblado del mundo, con una economía complicada y aún muy cerrada al comercio internacional, pero atractivo".

A juicio de Andrés Delgado, abogado experto en Derecho Internacional y académico de la Universidad Autónoma, pese a que "India es un país con el que es muy complejo negociar acuerdos comerciales", comentó que "la agenda -con India- no debe ser sólo comercial, y menos aún en los términos que los entiende Chile. No sólo se debe hablar de intercambios comerciales, sino también de inmigración, digitalización, medio ambiente, cambio climático o seguridad alimentaria. Junto a estos temas, pueden hacer más posible un acuerdo comercial con la India".

Infografía: Michel Leiva, Emol. | Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?