EMOLTV

TPP11: Chile firma declaración conjunta con Australia sobre futuras mejoras a disciplinas internacionales de inversión

La declaración forma parte de la revisión e implementación del CPTPP, y también del tratado de libre comercio entre ambos países. Además, se suma al certificado ya acordado con Canadá en noviembre de 2022.

19 de Mayo de 2023 | 10:38 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Chile y Australia publicaron una declaración conjunta en la que ambos países coinciden en la necesidad de trabajar en los asuntos relacionados a la evolución de la práctica de disciplinas con respecto a las inversiones en materia de acuerdos comerciales, según se lee en un documento publicado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

Lo anterior, como parte de la revisión e implementación prevista en el mismo Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), y de la implementación del Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Chile. Estas acciones pertenecen al trabajo habitual de perfeccionamiento y de la actualización de estos instrumentos. Y según confirmó la Subrei a Emol, ya se informó sobre este acuerdo a las comisiones de RR.EE. del Congreso.

En concreto, la declaración conjunta reafirma el balance que debe existir entre el derecho a establecer regulaciones con el fin de lograr objetivos legítimos de política pública, tales como medio ambiente, derechos sociales, protección del consumidor, entre otros, y la debida seguridad y protección que cada parte debe otorgar a las inversiones extranjeras directas.

En este marco, ambos países encomiendan a sus expertos técnicos a que discutan las disciplinas de inversiones de ambos instrumentos internacionales, considerando las discusiones que hoy en día se están teniendo en otros foros internacionales como la OCDE y la Uncitral.

Ambas naciones además resaltan la importancia del sector privado, la sociedad civil y otros grupos interesados en materias de política pública relacionadas con las inversiones extranjeras directas.

Esta declaración política conjunta entre Chile y Australia se suma a aquella acordada con Canadá en noviembre del pasado año 2022.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?