EMOLTV

EE.UU. a un paso del "default": La carrera contrarreloj de Biden por aumentar techo de deuda y sus implicancias para el mundo

Falta poco más de una semana para el 1 de junio, fecha en la que el Tesoro de EE.UU. advirtió que el gobierno federal podría ser incapaz de pagar todas sus deudas, lo que supondría una catástrofe económica y financiera.

22 de Mayo de 2023 | 11:30 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el titular de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se reunirán este lunes para seguir negociando el aumento del límite de endeudamiento.

El Mercurio
Una batalla política se ha librado durante las últimas semanas en Estados Unidos, sin señales claras de que el gobierno del Presidente Joe Biden pueda alcanzar un acuerdo con el Congreso de la potencia norteamericana para elevar el límite de lo que puede gastar, conocido como techo de la deuda.

Y es que si no se incrementa lo antes posible, el país podría caer en "default" tan pronto como el 1 de junio, según ha advertido la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, lo que supondría un desastre económico y financiero sin precedentes.

Para contextualizar, la potencia alcanzó el tope de su capacidad de endeudamiento, establecido en US$31,4 billones, el 19 de enero de este año, lo que ha desencadenado la búsqueda de soluciones para evitar escenarios de bancarrota o la necesidad de rescate. Por lo mismo, el Tesoro se ha visto en la necesidad de recurrir a medidas extraordinarias para obtener el dinero adicional necesario para pagar sus facturas.

Pese a que Estados Unidos cuenta con una economía sólida, pleno empleo y un extraordinario dinamismo para hacer frente a sus pasivos, en el país rige la llamada norma de "techo de deuda", es decir, la cantidad máxima que el Congreso permite al Tesoro tomar prestado mediante la emisión de deuda pública. En rigor, no supone la autorización de nuevos gastos, sino que simplemente permite al gobierno federal endeudarse para sufragar los programas de gasto aprobados por el Parlamento.

En resumen, Estados Unidos adquiere enormes sumas de dinero en préstamos al vender bonos del Tesoro a inversionistas de todo el mundo, y utiliza esos fondos para pagar sus obligaciones financieras, entre ellas, los salarios de militares, los beneficios de protección social y los intereses de deuda pública.

Esta medida se introdujo en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, permitiendo que el Tesoro emitiera bonos -los denominados Liberty Bonds- de manera recurrente, siempre y cuando no se excediera de un determinado límite, es decir, el techo de la deuda. ¿Su objetivo? Agilizar el endeudamiento del Tesoro, pero garantizando cierta disciplina fiscal.

De esta forma, el ajuste del techo de deuda ha sido, en general, un mero trámite administrativo, siendo aprobado en 78 ocasiones desde 1960, de los cuales 49 fue bajo presidentes republicanos y los 29 restantes durante administraciones demócratas.

Sin embargo, de la mano con la elevada polarización, lo que constituía una cuestión procedimental se ha transformado en una contienda política. Así, por ejemplo, cuando la administración de Obama tuvo que lidiar con un Congreso de mayoría republicana a partir de las elecciones de medio término de 2010, se vivió un episodio similar al actual: los republicanos se negaron durante meses a pactar un acuerdo en torno al techo de la deuda.

Reunión clave

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y titular de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se reunirán este lunes para seguir negociando el aumento del límite de endeudamiento y evitar un default. "Todavía creo que podremos evitar un 'default' y lograremos algo (un acuerdo) decente", declaró Biden a la prensa durante la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón.

Desde la otra vereda, los republicanos continúan insistiendo en que Biden debe recortar el gasto público si quiere obtener su apoyo para subir el techo de endeudamiento del país. De hecho, McCarthy anunció el viernes 19 de mayo que las negociación para evitar un default entraron en "pausa", en medio de "reales diferencias", según la Casa Blanca.

El parlamentario incluso ha acusado de extremista a los demócratas. "El Presidente Biden no cree que haya un solo dólar de ahorro -adicional posible- en el presupuesto del Gobierno federal. Prefiere ser el primer Presidente de la historia en incumplir el pago de la deuda antes que arriesgase a disgustar a los socialistas radicales que llevan la voz cantante por los demócratas en estos momentos", tuiteó este sábado.

Riesgo creciente

En una entrevista con el programa Meet the press, de la NBC, Yellen ha insistido en la necesidad de resolver el problema pronto. "Siempre hay incertidumbre sobre los ingresos fiscales y el gasto, por lo que es difícil tener una certeza absoluta al respecto, pero mi valoración es que las probabilidades de llegar al 15 de junio y poder pagar todas nuestras facturas son bastante bajas", dijo.

Junto con ello, el jueves pasado la secretaria del Tesoro mencionó que "el incumplimiento de las obligaciones de Estados Unidos produciría una catástrofe económica y financiera".

En este sentido, alertó que un "default" de la mayor economía mundial provocaría "una recesión mundial", con el riesgo de socavar el liderazgo económico mundial de Estados Unidos y generaría dudas sobre la capacidad de Washington para defender sus intereses de seguridad nacional.

"El incumplimiento de las obligaciones de Estados Unidos produciría una catástrofe económica y financiera. No hay una buena razón para generar una crisis por nuestra propia cuenta"

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU.
Asimismo, consideró que, más allá de materializarse el impago, la política arriesgada respecto del límite de la deuda también podría imponer costos económicos serios, ya que la sola amenaza de incumplimiento puede conducir a una rebaja de calificación crediticia y al debilitamiento de la confianza del consumidor.

"No hay una buena razón para generar una crisis por nuestra propia cuenta", subrayó la economista.

Ángel Rubilar, analista senior de Libertad Academy, por su parte, mencionó que "en el plano internacional, el temor del 'default' en EE.UU. hace que las bolsas operen mixtas y sin mucha ganancias, debido a que si no se logra acuerdo pronto respecto al techo de deuda, se prevé que los capitales migren a activos de refugio, dando menor movimiento a la renta variable y, con los pronósticos de caídas para los índices, es probable que muchos inversionistas se retiren de sus posiciones de cara a los próximos anuncios".

Mientras que Francisco Román, estratega de mercados de XTB Latam, indicó que "los comentarios hechos por demócratas y republicanos sugieren que se distanciaron más en sus posiciones durante el fin de semana. Sin embargo, las conversaciones continúan y el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá hoy con el presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy, para buscar soluciones".

"El Tesoro de EE. UU. advirtió una vez más que la fecha límite para llegar a un acuerdo es el 1 de junio de 2023 y que, de no hacerlo para entonces, EE. UU. podría incumplir sus obligaciones. Goldman Sachs evalúa que el incumplimiento de pago de EE. UU. ocurriría el 8 y 9 de junio de 2023 sin un acuerdo", acotó Román.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?