EMOLTV

Inversión en balnearios: Los lugares más atractivos y el efecto de la situación económica en la oferta para 2024

Expertos explican que el año pasado más del 95% de la oferta ya estaba arrendada en estas fechas, mientras hoy la cifra llega a un 30%.

28 de Diciembre de 2023 | 08:01 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Las intensas temperaturas de los últimos días han intensificado el ansia de muchos por escaparse a la costa. Y es que el verano no solo es sinónimo de calor, sino que también de paseos por la playa, puestas de sol frente al mar e incluso castillos de arena.

Por supuesto, las opciones para el verano son variadas. Pero según explican expertos, las regiones de Valparaíso y Coquimbo siguen siendo las de mayor demanda, tanto para arrendar como para adquirir una propiedad. Y si bien durante la temporada 2022-2023 la ocupación estuvo a tope, 2024 se proyecta algo más lento.

V y IV Región: Las más atractivas


Las regiones de Valparaíso y Coquimbo están consolidadas como las más atractivas no solo para arrendar durante las vacaciones, sino que también para la adquisición de segundas viviendas.


Según explica Claudia Sepúlveda, subgerente Inmobiliaria de GPS Property, esto se debe "a su cercanía con la región Metropolitana y a la amplia oferta de equipamiento y servicios que poseen. Adicionalmente estas zonas poseen bases de oferta más amplias, lo que da un mayor espectro de opciones para elegir".

En relación a aquello, Andrés Vergara, Gerente de BMI Propiedades V Región, destaca que "vemos con especial interés la zona de Maitencillo sur. Es un sector con presencia de muchos proyectos con terrenos para levantar propiedades, con valores considerablemente más bajos que áreas más consolidadas, como Zapallar y Cachagua".

Agrega, en esa línea, que "es zona en desarrollo, con muchas viviendas nuevas que está siendo muy demandadas por este segmento de familias jóvenes con hijos, que ven la opción de una segunda o primera vivienda, indistintamente".

Zapallar es otro de los lugares que se perfila como atractivo a la hora de invertir. Sin embargo, algunos advierten que la demanda ha ido disminuyendo.

Según explica Folke Bergström, de Chile Sotheby’s International Realty, "en la última mitad de este año, se percibió una caída en las decisiones de compra de los inversionistas, sobre todo nacionales. Esto lo atribuimos a una falta de señales claras que fortalezcan las instituciones y la gobernabilidad del país".

Sin embargo, aseguró que "se trata de un destino con mucho carácter y, por lo mismo, interesante para invertir, tanto para compradores nacionales como extranjeros (...) A diferencia de Maitencillo o Marbella, en Zapallar no se puede construir en altura en ninguna parte de su trama urbana".

Pero no son solo las regiones del litoral central las que son vistas con buenos ojos para adquirir una propiedad. Según Claudia Sepúlveda, "una mayor demanda por segunda vivienda se encuentran en Pucón y Villarrica, en la IX región, y en Puerto Varas en la Región de Los Lagos"

"Al respecto -agrega- Pucón y Villarrica con valores en torno a 3% a 4% de plusvalía anual y Puerto Varas más cerca de 7%, muy influida por una mezcla de las demandas de primera y segunda vivienda asociada a la pandemia".

En relación a los arriendos, en tanto, Vergara sostiene que "el verano 2022-2023 fue una época activa, con ocupación llena. Esta zona es altamente demandada, pues por lo general tiene buenos comportamientos, pero el actual deterioro de las condiciones laborales y el escenario inflacionario han tendido a afectar la demanda de arriendo vacacional".

2024 con estrategia "agresiva de descuentos"


Es justamente este escenario económico el que -se proyecta- podría contribuir a que bajen los precios durante la temporada 2023-2024 en los sectores más demandados.


Claudia Sepúlveda señala que para el próximo año "se debería esperar una situación similar en términos de preferencia de los balnearios mayormente demandados del norte y centro del país, ya que aún concentran niveles de oferta significativamente mayores, con precios relativamente menores".

Esto debido a que los arriendos estarían teniendo un rendimiento más bajo que el año pasado.

"Según nuestros registros -indica Vergara- cerca del 30% de la oferta ya está arrendada, pero en esta época del año pasado superaba el 95%"

Agrega, en ese sentido, que "proyectamos que habrá una estrategia agresiva de descuentos, ya que algunos propietarios no quieren perder los ingresos que se generan por los arriendos de verano, aunque para ello deban ofrecer rebajas significativas".

Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, por su parte, sostiene que hay regiones en las que los precios podrían ir en aumento.

Así, explica que "la gran aventura será siempre la zona de lagos y ríos, con su enorme atractivo de belleza natural y el verdor de sus paisajes. Sin embargo, la oferta de alojamiento es limitada y no ha tenido un incremento sensible en los últimos años. Eso podría presionar los arriendos al alza".

Agrega, de todos modos, que "la apretada situación económica, pondrá un límite al crecimiento de estos promedios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?