EMOLTV

Nuevo máximo en 16 meses: Dólar anota su cuarta alza consecutiva y va por la marca de los $975

El mercado estará atento mañana a los datos de inflación en Estados Unidos.

12 de Febrero de 2024 | 14:24 | Redactado por Lucas Sáez, Emol.
imagen
El Mercurio
El dólar anotó una nueva alza este lunes al cierre de sus operaciones más líquidas y se acerca a los $975 en el mercado cambiario local. Esto, mientras el mercado está atento a los datos inflacionario en Estados Unidos que se darán a conocer mañana.

El billete verde escaló $2,5, quedando en puntas de $973 vendedor y $972,7 vendedor. Se trata de la cuarta subida consecutiva de la divisa a nivel local, anotando un nuevo máximo en 16 meses, desde octubre de 2022.

Osvaldo Videla, estratega de mercados XTB Latam dijo que "dentro de la jornada tuvimos declaraciones de Bowman, miembro de la Fed, diciendo que se está en el camino correcto manteniendo los tipos de interés, indicando que no cree que los recortes sean apropiados en el futuro inmediato, lo cuál genera mayor fortaleza para el dólar".

Acerca del cobre explicó que "experimentó caídas en su cotización. Esta tendencia se atribuye a resultados de indicadores macroeconómicos como el PMI que arrojaron valores menores a los estimados en China y EE.UU.".

Además, comentó que los datos arrojados por el IPC de Estados Unidos mañana darían muestras de la necesidad de acelerar recortes de tipo o si es buena idea mantenerlos en el rango actual.

Mientras que, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria aseguró que "el dólar alcanza un nuevo máximo no visto desde octubre del 2022 durante esta jornada, tratando de mantenerse sobre los $970".

"Los fundamentos que han apoyado su último impulso no han variado en los últimos días, donde las expectativas de un menor diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos sigue apoyando un 'carry trade' de salida de flujos, dejando menor cantidad de dólares circulando en la economía, lo que impulsa su cotización", declaró.

Añadió que mañana se entregarán los "datos de inflación en Estados Unidos, que pueden resultar claves para el desempeño de la moneda norteamericana, ya que podría dar señales sobre los próximos movimientos de tasas por parte de la Fed".