EMOLTV

"Lo pensó/lo hizo" con Francisco Tiozzo-Lyon: Junngla y su red de pagos instantáneos por QR

Tras 14 años como consultor de innovación bancaria, decidió en 2019 crear Junngla. "Si se vende el sábado en la mañana, que el comercio lo reciba en no mas de 30 segundos en su cuenta", añadió.

21 de Marzo de 2024 | 06:02 | Por Equipo Economía Emol

Francisco Tiozzo-LyonCEO de Junngla

14 años deambulando laboralmente como consultor de innovación bancaria lo llevaron a que en 2019 creara su propia fintech. Francisco Tiozzo-Lyon relató a Emol que se dio cuenta de que "venía una tendencia de pago y uso en billeteras digitales".

Por eso dice que nació la idea de crear una red de pagos. Pero para el CEO de Junngla, aquello tenía que tener dos componentes. El primero que "que sea todo interoperable, es decir que todos puedan en un ecosistema común". Y el segundo, la inmediatez. "Si se vende el sábado en la mañana, que el comercio lo reciba en no mas de 30 segundos en su cuenta", acotó.

En concreto, Tiozzo-Lyon explicó que "es la única red de medios de pago de QR interoperados en el país, que permite la inmediatez de los pagos en tiempo real, gracias a la aceptación de pagos de manera universal.

En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Tiozzo-Lyon relata los comienzos de su fintech y los proyectos claves para este y el próximo año.


    ¿Qué es Junngla y qué necesidad cubre?

    Somos una Fintech de origen chilena y nacimos en 2019 con la idea de resolver la interoperabilidad de pagos inmediatos a nivel nacional.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    Yo como fundador, he trabajado en el mundo de los medios de pago hace ya 14 años y di varias vueltas por LATAM siendo consultor de innovación bancaria. Así fue como comencé a observar que venía una tendencia de pago y uso basado en billeteras digitales y era el momento de Chile, ya estaban los ingredientes, eso en 2019, es así como nace la idea de crear un red de pagos que tuviera dos componentes. 1.- que fuera para todos, que nadie quedara fuera, el mundo de las tarjetas es muy fuerte en Chile y eso es bueno, sin embargo falta mas, existen otros medios, otros orígenes de fondo y la necesidad es que sea todo interoperable, es decir que todos puedan en un ecosistema común, participar sin restricciones. Y 2.- ya era hora en Chile que se suba a los pagos instantáneos, durante mucho tiempo el pago a comercios es desfasado, lo que se vende el viernes en la tarde, ese dinero llega el martes. A nosotros nos gusta mas que lo que se vende el sábado en la mañana el comercio lo reciba en no mas de 30 segundos en su cuenta.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    Junngla parte con una inversión inicial de aproximadamente US$200 mil que vienen de mi bolsillo y hemos sido autosustentables hasta la fecha. Hoy la propiedad es 100% de Francisco, el fundador.

    Es importante destacar que en toda esta travesía, hemos recibido el incondicional apoyo de Redbanc, quien es quien financia el proyecto RedPay en Chile.

    Tu modelo de negocios:

    Nosotros somos creadores y dueños de un software que se llama "Tokeni" que es la tecnología detrás de RedPay. Y por Tokeni, tenemos tres fuentes de ingreso:

  • Licencia: se acuerdan licencias por uso del software a largo plazo
  • Mantención: se cobran de forma recurrente una bolsa asociada a servicios periódicos
  • RevenuShare: siempre estamos presentes en la curva de crecimiento de nuestros negocios, participamos de los ingresos del modelo.
  • Tu público objetivo:

    Somos un Software de diseño de experiencias (transacciones) financieras, por lo que nuestro público, son empresas del rubro, pueden ser bancos, empresas prestadoras de servicios financieros, financieras, cajas de compensación, cooperativas, aseguradoras, etc.

    Quién/quiénes son tu competencia:

    Admiramos mucho lo que están haciendo Pomelo, Pismo y Mambu, no los vemos como competencia directa, estamos un peldaño más abajo aún, pero vamos en esa dirección.

    Tres pasos clave que diste:

  • Como siempre en cualquier emprendimiento, el paso más importante es salir a vender, la primera venta es la que más cuesta.
  • Segundo, ganar confianza, al inicio no eres nadie, demostrar, demostrar, demostrar.
  • Y tercero reafirmar que estamos para grandes cosas.
  • Tu misión (lo que quieres aprender):

    Hoy debemos acelerar nuestros procesos, de venta, de desarrollo.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Queremos lograr que LATAM tenga transacciones muy económicas y rápidas. Eso significa menores costos en toda la cadena de transacciones y velocidad en la acreditación de dineros en las cuentas. Para eso es importante la construcción de redes de pago nacionales y luego conectarlas entre sí.

    Los mayores riesgos que enfrenta Junngla:

    Quebrar, una startup no vive en el confort, siempre estás al borde del abismo, esa presión te moviliza a dar más y de manera constante, es bueno no perder esa lógica, el confort mata, tranquiliza, y ralentiza todo. Somos una bomba de tiempo, si no logramos hacer que el mercado entienda las bondades de los pagos interoperados y en tiempo real, antes que se agote la bencina, podemos desaparecer. Para eso se requiere el apoyo de los bancos y retail.

    Qué mercado apuntas a conquistar:

    Todo Chile

    A quién admiras:

    Estados Unidos y todo Latam, son nuestros objetivos, hoy nos encontramos en conversaciones importantes para implementar redes en otros países de LATAM.

    Adicional a las redes estamos desarrollando negocios en EE.UU. y otras soluciones en Chile y en LATAM.

    A quién admiras:

    A mi señora Macarena Rochet, que tiene la capacidad de hacer mil cosas a la vez, es mamá y empresaria y no se como le da el tiempo y la energía para todo a la vez, yo solo puedo desempeñar una tarea a la vez, o soy papá o soy el CEO, pero no las dos al mismo tiempo.

    A Elon Musk, que hace lo que quiere, sin límite, siempre tiene una estrategia para lograr sus objetivos, partió de cero.

    Y a todos mis amigos empresarios que tienen la capacidad de mascar vidrio a diario y seguir adelante.

    Cómo te ves en cinco años:

    No tengo un plan detallado, la verdad nos vamos adaptando al día a día, con estrategia y visión, pero sobre todo adaptabilidad, cada día recibes información que puede cambiar la dirección de tus súper planes. Por lo que en cinco años me veo disfrutando lo que me toque vivir en cinco años más.

    Empresa chilena preferida:

    Me gusta lo que está haciendo Global66, ir en camino a ser un neobanco, desde cero, es un camino solo para valientes y eso lo admiro.

    En general las fundaciones, Techos para Chile, La teletón, Coaniquem, hay que tener las cosas muy claras en la vida para hacer empresa, con todo lo que eso significa, solo para ayudar a un tercero. Eso es admirable.

    Me gusta TENPO, si bien no es Chilena, Chilena, tiene fondos Peruanos importantes, ha sido un disruptor en la industria, ha movido el piso en una buena dirección, los bancos tienen infinitos activos, financieros y digitales y muchos viven en la paradoja del éxito, es decir no, es necesario hacer mucho mas si ya nos va bien. Por lo que admiro a cualquiera que venga a romper ese esquema.

    Chile, ¿un buen lugar para invertir?

    Chile, es un excelente laboratorio, hay diversidad y eso lo hace interesante para probar negocios, tiene un mezcla cultural, de tendencias. Por lo general algo que funciona en chile, tiene futuro en Latam o entras coordenadas del globo. Por lo que si, creo que Chile es un buen lugar para invertir.

    ¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    Yo creo en el estado mínimo y pequeño, que de libertades y garantías mínimas. El estado y la leyes siempre van atrás de las olas, nunca van antes o surfeando, por lo que se meta poco, y que castigue a los que hacen trampa. Instituciones como CORFO apoyan y ayudan, ojala fuera con menos burocracia, pero peor sería que no existiera.

    Tus máximas son

  • "No puedes cambiar el mundo 40 horas a la semana", esa es de Musk, y es muy verdad, cualquiera que piense lo contrario es porque no entiende lo que se requiere para lograr que las cosas pasen o bien tiene un fórmula mágica que pocos (o nadie) conoce.
  • "No esta hecho, hasta que esta hecho", es uno de los 10 principios de Nike por Rob Strasser, las cosas a medias no sirven, se olvidan y son trabajo perdido, las personas se tienen que ocupar de terminar lo que empiezan.
  • "La vida es injusta, acéptalo" no nos quejemos por lo que nos toca vivir, aceptémoslo y para adelante que para atrás no sirve.
  • Reseña fundador de Junngla

  • Francisco Tiozzo-Lyon. Previo a la creación de Junngla, Francisco colaboró con destacadas empresas en el ámbito de la banca digital (FIS) y medios de pagos (Transbank), experiencias que le entregaron una perspectiva estratégica esencial para crear soluciones innovadoras para el mercado.

    También tiene experiencia previa como emprendedor. Fundó Blinking y Alianzas Digitales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?