EMOLTV

"Lo pensó/lo hizo" con Daniela Contreras: Snack Club y sus productos personalizados elaborados por nutricionistas

La empresa fue formada por dos nutricionistas. Hoy cuenta con más de 100 productos distintos. Además, ambas realizan talleres escolares para promover la alimentación saludable para niños.

25 de Marzo de 2024 | 07:02 | Por Equipo Economía Emol

Daniela Contrerascofundadora de Snack Club

Snacks saludables personalizados según la necesidad del cliente. Ese es el sello que tiene Snack Club, según cuenta una de sus fundadoras Daniela Contreras. Además de eso, tienen más 100 productos distintos, trabajando con varios proveedores en Chile.

La idea se concretó hace un año. Contreras es nutricionista de profesión y junto a su compañera de universidad y actual socia, Catalina de la Fuente, decidieron independizarse y formar algo juntas. Además, ambas realizan talleres escolares para promover la alimentación saludable para los niños.

"Ofrece una amplia gama de snacks saludables destinados a satisfacer diversos gustos y necesidades dietéticas, como opciones sin gluten, veganas y keto", dice Contreras.

En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Contreras cuenta como surgió la idea de crear un producto personalizado y cuales son los planes para expandir Snack Club.

    ¿Qué es Snack Club y qué necesidad cubre?

    Snack Club es un emprendimiento creado por nutricionistas que ofrece una amplia gama de snacks saludables destinados a satisfacer diversos gustos y necesidades dietéticas, como opciones sin gluten, veganas y keto. Cubre la necesidad de acceder a colaciones nutritivas y deliciosas sin comprometer la conveniencia o el sabor, dirigido a personas que buscan mantener un estilo de vida saludable, tanto para ellos como para sus familias.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    Snack Club fue creado en marzo de 2023 junto a mi socia Catalina de la Fuente. Somos amigas desde hace muchísimos años, habiéndonos conocido mientras estudiábamos nutrición. Llegó un momento en que queríamos independizarnos de nuestros trabajos para iniciar un proyecto juntas. Tras explorar varias ideas, descubrimos que el mercado de los snacks saludables era particularmente atractivo, al presentar una necesidad insatisfecha: ayudar a las personas a elegir snacks saludables que se ajustaran a sus necesidades específicas. Dado que ambas contamos con experiencia en nutrición, consideramos que podíamos ofrecer un servicio valioso para todas las personas y clientes que buscan llevar una vida más saludable.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    El capital inicial de nuestro proyecto provino del autofinanciamiento. Invertimos nuestro propio capital para iniciar este proyecto y, actualmente, no contamos con financiamiento externo. En lugar de ello, continuamos trabajando y desarrollando el negocio a partir del capital inicial que generamos nosotras mismas.

    Tu modelo de negocios:

    Nuestro modelo de negocios en Snack Club consiste en operar como una tienda en línea de snacks saludables. Ofrecemos una amplia variedad de productos que se adaptan a distintas dietas y preferencias según las necesidades de nuestros clientes. Nuestro enfoque se centra en la personalización de los paquetes de snacks y en la venta directa a los consumidores a través de nuestro canal de Instagram y nuestra página www.snackclub.cl. Realizamos envíos a todo Chile.

    Tu público objetivo:

    Nuestro público objetivo son las personas que buscan iniciar o mantener una vida saludable. Además, atendemos a personas con necesidades dietéticas particulares debido a condiciones de salud, como la celiaquía o la diabetes, que requieren productos específicos. Aunque nuestro público es amplio, es importante destacar que las madres y padres constituyen un segmento particularmente relevante, ya que siempre están en búsqueda de opciones saludables para sus hijos.

    Quién/quiénes son tu competencia:

    Nuestra competencia abarca diversos emprendimientos y empresas que también ofrecen snacks saludables. Sin embargo, nos diferenciamos significativamente de ellos porque colaboramos con una amplia gama de proveedores. Además, nuestro distintivo radica en la ventaja de que, siendo nutricionistas, podemos identificar y crear un pedido ideal que se ajuste específicamente a las características y necesidades de cada cliente.

    Tres pasos clave que diste:

  • 1. Atreverse a iniciar el emprendimiento basado en una visión compartida de una alimentación más saludable.
  • 2. Potenciar las redes sociales y plataformas digitales para conectar con la audiencia y promocionar los productos.
  • 3. Desarrollar una línea diversa de productos que se adapten a variadas necesidades dietéticas y gustos personales.
  • Tu misión (lo que quieres aprender):

    La misión de Snack Club es hacer que la alimentación saludable sea accesible y disfrutable para todos. Con este fin, nos esforzamos por desarrollar un negocio sostenible a largo plazo.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    El propósito de Snack Club es fomentar una cultura en la que la alimentación saludable se convierta en un estilo de vida accesible para todos. Creemos que comer saludablemente no solo es gratificante, sino que también contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida. Estamos convencidos de que las personas pueden ser más felices y vivir de manera más plena al adoptar hábitos alimenticios sanos y mantener un estilo de vida saludable.

    Los mayores riesgos que enfrenta Snack Club:

    Los mayores riesgos pueden incluir la competencia creciente en el mercado de snacks saludables, cambios en las preferencias de los consumidores, y desafíos logísticos asociados con el envío y la entrega de alimentos.

    Qué mercado apuntas a conquistar:

    Snack Club apunta a conquistar el mercado chileno, expandiéndose a un público diverso que va desde individuos hasta organizaciones y escuelas, con el potencial de explorar mercados internacionales en el futuro.

    A quién admiras:

    Admiramos a otras emprendedoras y emprendedores que han logrado impactar positivamente en la sociedad y el mercado con sus innovaciones, especialmente en el ámbito de la salud y la nutrición.

    Cómo te ves en cinco años:

    En cinco años, Snack Club se visualiza como un líder consolidado en el mercado de snacks saludables en Chile, con una amplia base de clientes leales y una presencia significativa en mercados internacionales. Esperan haber ampliado su línea de productos y servicios, incluyendo una mayor variedad de opciones que atiendan a aún más necesidades dietéticas y preferencias personales. También aspiran a ser reconocidos por su contribución significativa a la educación nutricional y al fomento de estilos de vida saludables, especialmente entre los más jóvenes.

    Empresa chilena preferida:

    Más que una empresa chilena preferida, quiero destacar el trabajo y la dedicación de numerosos emprendedores que desarrollan snacks saludables con esfuerzo y conocimiento. Queremos enfatizar que elegimos a muchos de estos negocios como nuestros proveedores preferidos, tales como Supersnack, El Nogal o Sin Toyo. Con ellos hemos logrado establecer relaciones muy positivas con ellos, lo cual es fundamental para nuestro negocio y su crecimiento.

    Chile, ¿un buen lugar para invertir?

    Determinar si Chile es un buen lugar para invertir puede ser complejo, especialmente porque actualmente nos financiamos con nuestros propios recursos. Sin embargo, en el tiempo que hemos estado operando, hemos aprendido que identificar una necesidad y trabajar en campañas, objetivos y estrategias para satisfacerla es clave para el éxito. Creemos que Chile ofrece las herramientas necesarias para emprender y desarrollarse. Así, consideramos que sí es un buen lugar para invertir, especialmente porque las redes sociales permiten un contacto más directo con el consumidor, lo que facilita entender y satisfacer sus necesidades de manera más clara y efectiva.

    ¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    Creemos que no ha sido un obstáculo de momento, ya que los procesos para establecer y operar la empresa no han sido complejos, lo que nos ha permitido un desarrollo fluido de las actividades comerciales.

    Tus máximas son

  • En Snack Club nos dedicamos a revolucionar la alimentación diaria con opciones saludables para todos.
  • Unidos en la misión de hacer accesible la nutrición y transformar los hábitos alimenticios de Chile.
  • Nuestro propósito: Crear un futuro donde cada snack contribuya a una vida más sana y plena.
  • Reseña fundadoras de Snack Club

  • Las fundadoras, Daniela Contreras y Catalina de La Fuente, son descritas como visionarias y comprometidas nutricionistas que han dedicado sus carreras a hacer la alimentación saludable accesible y atractiva para todos. A través de Snack Club, han logrado unir su conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?