EMOLTV

CPC "preocupada" por llamado del Gobierno a movimientos sociales: "La gente está cansada de eso"

El fin de semana, tanto la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacaron la necesidad de mayor "presencia" de los movimientos sociales en relación a la discusión de las reformas.

15 de Abril de 2024 | 13:59 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes.

El Mercurio
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, expresó su "preocupación" ante las declaraciones de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que apuntaron a un rol más "activo" por parte de los movimientos sociales en relación a las reformas.

"Lo vemos con preocupación, porque claramente ese llamado a hacer más presión social, en la práctica, significa estar más en la calle. Hoy día la gente está cansada, la gente requiere soluciones y esas soluciones se dan en el Congreso", indicó Mewes en entrevista con Radio infinita.

Asimismo, señaló que "me parece que la instancias formales son las que nos debieran llevar a solucionarle los problemas a la gente. Y no estar incentivando y motivando estar, por una parte, en las conversaciones con el empresariado, en el ámbito formal, incluso, con las centrales sindicales, y por otro lado estar haciendo presión en la calle".

"No veo que eso conduzca a nada concreto, la gente está cansada de eso. Requiere soluciones concretas", Añadió.

Mewes recalcó, además, que los movimientos sociales están en las instancias formales. "El mismo Gobierno va citando a quienes ellos consideran que tienen mayor representación. Y por eso que está sentada la CUT, por eso que estamos sentandos nosotros (...) En general está una base bastante amplia de actores que tienen muchas cosas que decir".

Cabe destacar que el fin de semana la ministra del Trabajo Jeannette Jara, dijo en entrevista con La Tercera que "al movimiento social le ha faltado una presencia más activa durante este período. Nuestro gobierno tiene una alianza estratégica con el movimiento social y si hay algo que podemos hacer mejor, lo tenemos que corregir".

Mientras, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló en Tolerancia Cero que "la voz de los movimientos sociales tiene que estar presente. Para los procesos legislativos existen los espacios para que eso ocurra. Los parlamentarios también tienen que, al momento de convocar, por supuesto que escuchar los movimientos sociales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?