EMOLTV

Mesa técnica critica idea de "préstamo" al Estado para aumentar pensiones actuales y enreda punto clave

El informe de la entidad, que ayer llegó a manos de la Comisión de Trabajo del Senado, indica que la idea no es buena debido a las "implicancias fiscales".

09 de Julio de 2024 | 17:30 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
La mesa técnica de pensiones entregó su informe final a la Comisión de Trabajo del Senado, instancia en donde se discute la reforma previsional. El insumo era considerado clave para continuar con las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, en lo que los parlamentarios avanzan ahora.

Sin embargo, el documento de los expertos critica un punto clave: el "préstamo" al Estado, para pagar pensiones actuales. Se trata de una propuesta que era valorada por la derecha y que estaba siendo analizada por el Ejecutivo.


La propuesta de "préstamo" y su acogida


La discusión en torno a la reforma de pensiones había tenido como uno de sus nudos el destino del 6% de cotización adicional. Y es que mientras el Gobierno insistía en que parte de ese porcentaje debía dirigirse al pago de pensiones actuales, en la oposición eran enfáticos al inclinarse para que el porcentaje fuera a las cuentas individuales.

En medio de esas rígidas posiciones, surgió una alternativa: la de un "préstamo" al Estado. En concreto, lo que se planteó fue que parte del porcentaje de cotización de los afiliados se le pase a la administración pública para que lo utilice en las pensiones actuales. Y que en un plazo definido -y con las correspondientes adecuaciones- ese monto sea devuelto.

La idea estaba siendo mirada con interés por todos los sectores. Esta mañana, de hecho, la ministra del Interior, Carolina Tohá, al ser consultada por la propuesta en T13 Radio, señaló que "podría ser, se están viendo distintas fórmulas".

Mientras, la titular de Trabajo, Jeannette Jara, explicó que "el Gobierno ha estado evaluando distintas alternativas".

Desde la oposición, en tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) -que preside la Comisión de Trabajo- también mostró apertura frente a la idea.

"En la medida que ese préstamo sea temporal, en la medida que sea devolución, que sea un préstamo, en la medida en que tenga una tasa de interés implícita, obviamente tiene más opciones de verla", dijo en EmolTV.

La crítica de la mesa técnica


La opción del préstamo, para mejorar las actuales pensiones, fue duramente criticada en el informe de la mesa técnica. El documento detalla que "la mayoría de los comisionados tuvo opiniones contrarias a la opción de este préstamo dadas sus severas implicancias fiscales".

En esa línea, el informe explica: "Estimaciones de Dipres indican que, al no considerar una fuente de financiamiento asociada, sino que solo un mayor endeudamiento, el pasivo se incrementa a un 37% del PIB en uno de los escenarios analizados".

"Asimismo -agrega- junto con considerar la dimensión de responsabilidad fiscal, se menciona que cualquier financiamiento que considere aumento de las pensiones actuales, tendrá un componente de impuesto neto".

El análisis de los expertos, así, descarta que sea responsable, en términos fiscales, avanzar en una propuesta como la del "préstamo" al Estado, lo que podría enredar un aspecto clave en la discusión.

¿Habrá acuerdo?


El Ejecutivo quiere que la idea de legislar se vote lo antes posible. Por eso, de hecho, era tan importante que estuviese listo el informe de los expertos.

En cualquier caso, el senador Coloma (UDI) dice que "no comparto que estén cerca de un acuerdo. Sí que el informe técnico al fin genera un buen diagnóstico y yo siempre he pensado que cuando hay buenos diagnósticos, hay más posibilidades de entenderse, pero ahora hay que traducir ese diagnóstico en el articulado".

Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda (Ind), señala que "se han ido acercando algunas posiciones, fundamentalmente en el diagnóstico".

Dice, también, que "hay consenso en que las mujeres que tienen mayor cotizaciones, que están en este pilar contributivo son las que hoy día tenemos que apoyar de mejor forma. Ahí hay un acuerdo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?