EMOLTV

Jerome Powell: El presidente de la Fed de EE.UU. apuntado en medio del derrumbe bursátil mundial

El abogado llegó a la institución en 2018 y fue ratificado en su cargo en 2022. La crisis económica que produjo la pandemia lo llevó a tomar drásticas decisiones en la economía norteamericana.

05 de Agosto de 2024 | 12:09 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
EFE
Las bruscas caídas bursátiles en todo el mundo, frente al miedo de que Estados Unidos entre en recesión, dirigieron las miradas hacia el presidente de la Reserva Federal (Fed) de ese país, Jerome Powell. ¿La razón? A ojos de muchos, la entidad estaría actuando con demasiada lentitud en la baja de las tasas, lo que estaría afectando la estabilidad de los mercados.

Incluso, en Wall Street están debatiéndose entre la posibilidad o no de una posible reunión de emergencia de la Reserva Federal para anunciar un hipotético recorte de tipos de interés antes de lo previsto, algo que no ocurre desde marzo de 2020. Es que en su reunión de la semana pasada la Fed mantuvo intactas las tasas de interés y apuntó a un posible recorte en septiembre, sin embargo, una serie de desalentadores datos económicos que vinieron después pusieron de relieve la debilidad de la principal economía del mundo y han surigo críticas al banco central estadounidense.

La Fed mantiene en niveles inéditos en más de dos décadas sus tasas de interés (5,25-5,50%), que subió para enfriar la economía ante una elevada inflación. Tasas de interés altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, reduciendo así presiones sobre los precios, lo que se vio reflejado en las pobres cifras de empleo publicada el miércoles, lo que gatilló el pánico.

Este lunes las bolsas de todo el planeta registraron la magnitud de lo que ocurre. El Nikkei de Tokkio se precipitó un 12,4%, la bolsa de Seúl un 8,77% y el Taiez, principal índice de Taiwán, un 8,35%.

En Wall Street, en tanto, la bolsa de Nueva York de derrumbaba durante sus primeras operaciones: El índice Dow Jones perdía casi 3%, el Nasdaq 5,50% y el S&P 500 4%. Además, El indicador de miedo de la Bolsa de Nueva York, el índice de volatilidad CBOE, se disparó al nivel más alto desde 2020.

En europa el Euro Stoxx 50, el índice que agrupa a las principales empresas europeas por capitalización, perdía 1,49%. Mientras que la bolsa chilena tampoc se salvaba, con su principal indicador, el IPSA, retrocediendo 2,32%.

Quién es Jerome Powell y su papel en la crisis

Jerome Powell está a la cabeza de la Fed desde 2018. Este es su segundo periodo al mando, luego de que en 2022 prestará juramento para seguir liderando la institución.

Es licenciado en política por la Universidad de Princeton y abogado de la Universidad de Georgetown. Durante la presidencia de George H. W. Bush, a comienzos de los 90, se desempeñó como responsable de política sobre instituciones financieras, el mercado de deuda del Tesoro y áreas afines a la economía.

Antes de unirse a esa administración, se había desempeñado como abogado y asesor de inversiones en la ciudad de Nueva York.

Tras el fin del mandato del presidente Bush, Powell volvió al mundo privado, como socio de The Carlyle Group.

Además de su labor en juntas corporativas, Powell ha sido miembro de los consejos directivos de varias organizaciones benéficas y educativas, entre ellas el Centro Bendheim de Finanzas de la Universidad de Princeton y la Nature Conservancy en Washington, DC y Maryland.

En medio de eso, además, Powell se desempeñó como académico en el Bipartisan Policy Center en Washington, D.C.

Su llegada a la FED y los desafíos


Powell llegó a la Fed en mayo de 2012, propuesto por el entonces presidente Barack Obama. Así, se incorporó a la junta de gobernadores de la Reserva Federal, donde estará hasta 2028.

En 2018 el entonces presidente Donald Trump lo nominó para el cargo de presidente del sistema de la Reserva Fedral. Hizo su juramento el 2 de enero de 2018 y volvió a hacerlo en 2022, cuando fue nominado para seguir.

Durante su periodo a la cabeza de la Fed, Powell ha debido enfrentar una serie de desafíos. El más complejo, quizás, el del Covid-19, cuya estela llega hasta nuestros días.

Y es que en marzo de 2020, en plena crisis, la Fed llevó las tasas a 0%, con el objetivo de estimular la actividad económica y poder enfrentar la recesión que surgió a partir de la llegada de la pandemia. Luego de un tiempo, y frente a una inflación que comenzó a golpear al país, la institución decidió comenzar el alza en las tasas.

Así, se llegó a 2024 con una subida progresiva de los tipos de interés, desde que azotó la pandemia. Y es que controlar la inflación fue una tarea mucho más difícil de lo que se había pensado.

La última decisión de la Fed fue mantener las tasas en el rango de entre el 5,25% y el 5,50, en su nivel más alto en 23 años. Aunque, había señalado que para este año se esperaba un recorte.

No obstante, para muchos esto no parece ser suficiente. La economía estadunidense, creen, estaría necesitando una baja de tasas, que la ayude a seguir creciendo y a disminuir el desempleo.

Algunos analistas temen por un aterrizaje brusco de la economía de EE.UU. y que la fed "llegue tarde para evitar una desaceleración excesiva".

El punto clave es el cambio actual en la narrativa, de no haber aterrizaje a un aterrizaje suave", dijo a Bloomberg Florian Ielpo, director de investigación macro de Lombard Odier Asset Management. "Ese riesgo estaba mal valorado y los inversionistas cambiaron de rumbo rápidamente, lo que explica la magnitud del movimiento", aseguró
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?