Tomás ColladosFundador de GlampiConectar con la naturaleza sin renunciar a la comodidad es una propuesta que gana cada vez más adeptos. Bajo esta premisa nace Glampi, una startup chilena que, a través de su plataforma digital, acerca a los amantes del aire libre a alojamientos completamente equipados en entornos naturales.
Con carpas que ofrecen desde camas con plumones hasta frigobar, la idea es simple: disfrutar de la naturaleza sin las incomodidades -para algunos- del camping tradicional.
La chispa detrás de Glampi surgió al detectar dos necesidades: preservar terrenos con gran biodiversidad y simplificar la experiencia de acampar, que muchas veces se veía obstaculizada por largos procesos de compra, montaje y traslado de equipo. Lo que comenzó como un sueño entre dos socios emprendedores, hoy cuenta con el respaldo de Corfo y busca expandirse por América Latina.
La visión de la startup es clara: convertirse en la red de glampings más grande de Latinoamérica, todo mientras se preservan los ecosistemas naturales.
En una nueva edición de Lo pensó/lo hizo de Emol, te contamos más sobre los desafíos, motivaciones y metas de esta empresa chilena.
Somos una startup a través de una plataforma digital logra conectar a personas que aman la naturaleza con alojamientos en la naturaleza full equipados que entreguen una experiencia única y al mismo tiempo cómoda. Es ideal para quienes quieren disfrutar de la naturaleza sin renunciar a la comodidad. Sus carpas y alojamientos full equipados cuentan con colchones, sábanas, plumones, implementos para cocinar, calefacción, frigobar, sillas,etc. Además añadimos a nuestra red a otros Glampi Partners (Glampings) que ofrecen sus domos, yurtas, burbujas y otro tipo de alojamientos en nuestra plataforma.
Estábamos buscando ideas para preservar terrenos con alto valor en biodiversidad sumado a que siempre cuando queríamos acampar todo el proceso de reserva era terrible y perdíamos muchas horas comprando equipamiento, cargando el auto, armando la carpa y desarmando.
Ambos socios pusimos todo el capital inicial con nuestros ahorros y hoy recibimos un capital Semilla Expande de CORFO y estamos en conversaciones con Venture Capitals.
Tenemos 2:
1) Glampi Tents: Modelo de "revenue share" por noche reservada con campings utilizando sus sitios disponibles con nuestras carpas que quedan instaladas de forma fija. Nos gusta este modelo porque es colaborativo, si el camping gana nosotros ganamos.
2) Glampi Partners: Fee fijo para cada reserva que efectuamos de Glampings que ofrecen sus unidades en nuestra plataforma (Estilo Booking o Aribnb). Este modelo también es colaborativo porque nosotros no ganamos un peso si no generamos reservas.
Principalmente familias, parejas y amigos que disfrutan de desconectarse en la naturaleza. Muchos de ellos (más del 50%) no tienen mucha experiencia acampando.
En el modelo de negocio de carpas, no tenemos competidores en Chile, indirectamente podrían ser las Tiny House o Cabañas pero la experiencia es diferente. En el modelo de Glampi Partners competimos con las OTA, que en Chile son principalmente Booking y Airbnb.
Ser la red de Glampings más grande de Latinoamérica.
Queremos preservar los ecosistemas de las grandes maravillas naturales que tenemos en Chile y el mundo.
Tenemos competidores que llevan muchos años en la industria y barreras culturales importantes.
Latinoamérica
GlampingHub es un gran referente, conocimos a algunos de sus fundadores.
Nos vemos disfrutando cada viaje cuando vamos a abrir un nuevo destino, también con muchos desafíos a nivel operacional para poder lograrlo.
Cornershop, porque derribaron el gran mito de que los emprendedores éramos "niñitos jugando a generar negocios"
De todas maneras, creo que una característica general de los Chilenos es que subvaloramos lo que tenemos y quienes somos.
En algunos casos es un facilitador, como por ejemplo con el programa Semilla Expande de Corfo que nos está apoyando bastante para poder llegar preparados para esta nueva temporada. Lamentablemente en otros como el pago de IVA, patentes y muchos gastos relevantes para una PYME es un obstáculo. Intentamos obviamente quedarnos con lo mejor y tratar de aprovecharlo al máximo.
Preservar nuestras grandes riquezas naturales potenciando a campings y glampings que logren generar una economía circular en sus comunidades.