EMOLTV

FNE pide multa de más de $5 mil millones a Oxxo por entregar información falsa en la compra de Ok Market

Según la fiscalía, el actuar de la empresa evitó que la operación llevada a cabo en 2021 se tramitara de forma "más eficiente y en menor tiempo".

28 de Enero de 2025 | 14:16 | Por José Tomás Guzmán R, Emol.
imagen
El Mercurio
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que se aplique una millonaria multa contra la Cadena Comercial Andina SpA (CCA) - perteneciente al Grupo Oxxo- de más de $ 5.250 millones, por la entrega de información falsa al notificar su operación de concentración con Ok Market durante el año 2021.

En la audiencia que se realizó hoy ante el TDLC, sobre el requerimiento presentado por la FNE en diciembre de 2022, la fiscalía señaló que "la compañía informó a la FNE que debía analizar 6 archivos, para luego señalar en un complemento que debía remitirse a otros 34 documentos. Sin embargo, posteriormente se pudo acreditar que la empresa se encontraba en poder de, a lo menos, 60 documentos adicionales".

Además, la FNE señaló que la multa solicitada a CCA es proporcional a lo denunciado.


Estos 60 documentos que detectó el organismo, contenían información referida a características del mercado afectado por la operación, los cuales "hubiese permitido tramitar la investigación de modo más eficiente y en un menor tiempo, pues se referían a aspectos sensibles de la caracterización del mercado. Agregó que, al no haber sido aportados inicialmente por la empresa, dichos "antecedentes debieron ser obtenidos a través de diligencias investigativas".

En la audiencia la FNE señaló que el requerimiento contra Oxxo busca "proteger la eficacia del sistema de control preventivo de operaciones de concentración".

Asimismo, la fiscalía afirmó que las defensas opuestas por CCA minimizan la importancia de informar oportunamente a la FNE en la notificación de una operación de concentración todos los antecedentes requeridos por la normativa.

Además, la FNE agregó que "este requerimiento, presentado por la FNE en diciembre de 2022, originalmente contenía también una acusación contra CCA por haber incumplido una de las medidas de mitigación que condicionaron la aprobación de la adquisición de Ok Market, que consistía en renunciar en plazos acordados a cláusulas de exclusividad pactadas en contratos de arrendamiento de algunos locales".

Sin embargo, esa arista del caso concluyó en julio de 2023, cuando el TDLC aprobó una conciliación firmada entre la FNE y CCA, en la cual la empresa reconoció el incumplimiento y se obligó a pagar $ 380 millones a beneficio fiscal.

Ante la acusación, Oxxo a través de un comunicado manifestó que van a seguir el proceso legal con normalidad "nuestro actuar ha sido siempre de buena fe y en estricto apego a la legalidad y, con base a ello, seguiremos el proceso legal conforme a lo que en derecho nos compete".