EMOLTV

¿Cuánto recibiré?¿Cómo se efectuará? ¿Y si soy arrendatario?: Dudas y ejemplos de la compensación de Enel

El acuerdo beneficia a más de 800 mil familias y se espera que la distribuidora eléctrica desembolse más de $17 mil millones.

05 de Febrero de 2025 | 16:42 | Por José Tomás Guzmán R, Emol.
imagen
Aton
Más de 800 mil familias que fueron afectadas por los cortes de luz de agosto serán compensadas por Enel, luego de que la empresa llegara a un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en el marco de un Proceso Voluntario Colectivo (PVC).

En total, la distribuidora eléctrica deberá desembolsar más de $17 mil millones en compensaciones por el total de hogares que sufrieron algún tipo de afectación.

Andrés Herrera, director del Sernac, destacó el acuerdo alcanzado con la firma italiana. "Esto es un hito muy importante, porque es uno de los más grandes acuerdos que ha llegado el Sernac y es el más grande respecto de un servicio básico como es el suministro eléctrico".

El servicio construyó la lista de los beneficiados en base a la información que proporcionó Enel, la Superintendencia Eléctrica y Combustible (SEC) e información propia del Sernac.

Herrera remarcó que todos los beneficiarios del acuerdo van a recibir la compensación sin necesidad de reclamar ante el Sernac ni de hacer ninguna gestión con la empresa.

El organismo señaló que la compensación por los días sin servicio, pudieron haber sido continuos o discontinuos, es decir, con intermitencia en el servicio.

Por ejemplo, una persona tuvo tres interrupciones de suministro, siendo una de 72 horas, otra de 16 horas y la tercera de 9 horas, se hará la suma (97 horas), lo que es equivalente a cuatro días.

Herrera, en conversación con radio Universo, explicó que los clientes residenciales que asumen el pago de de la cuenta - ya sean titulares, propietarios, arrendatarios o posean otro título en la propiedad- serán quienes van a recibir los abonos, ya que son ellos los que pagan la cuenta.

Tramos de la compensación

El Sernac definió tramos para determinar los montos de compensación. El 50% de los afectados está en el segmento con menos de un día sin servicio, es decir, 402.503 familias recibirán una compensación promedio de $2.562.

En el caso de los 135.838 hogares que quedaron sin energía eléctrica a partir de 1 a 2 días, recibirán un monto de $18.060, al considerarse su nivel de afectación como Medianamente Baja.

Las 212.356 familias que tuvieron una intensidad de afectación media, es decir, cortes de 2 a 6 días, tendrán una compensación promedio de $ 39.972, que se reflejará en una cuenta.

En tanto, 35. 382 familias, entran al nivel de afectación alta, por lo que, quedaron sin luz de 6 a 7 días recibirán una compensación de $90.252 divididos en dos cuentas.

En los muy alta, el monto promedio compensado para 13.477 familias será de $132.151 y se distribuirá en tres cuentas.

En el otro extremo, hay 1.585 familias que tuvieron una afectación extremadamente alta. Aquellas personas recibirán en promedio una compensación de $377.999, lo que según el Sernac equivale a siete meses o más sin tener que pagar su cuenta de luz.

Procedimiento de la compensación

Para proceder con la compensación, el acuerdo será ingresado la segunda semana de febrero para su aprobación, así, de acuerdo a lo pronosticado por el Sernac, las bonificaciones deberían verse reflejadas en las cuentas de luz entre junio o julio de este año.

Mientras que el procedimiento para reclamar por daño de artefactos eléctricos será entre junio y octubre, y deberá resolverse directamente con Enel.

En caso de que un cliente considere que su bonificación debió ser mayor, Herrera aclaró que tiene la opción de hacer una reserva de derechos, lo que le permite discutir ante la justicia la procedencia de la indemnización adicional por lo daños sufrido.

"Una vez que sometamos este acuerdo ante la justicia, a partir de ese momento, nace el derecho de la reserva de acciones para los efectos de que los consumidores que no estén satisfechos puedan demandar judicialmente", sentenció.

Ejemplos

Desde el Sernac recrearon un par de ejemplos para que los clientes que serán beneficiados con el acuerdo entiendan a grandes rasgos el sistema de bonificación.

Ejemplificó con una familia de Estación Central en la que viven tres personas y tuvo un corte de energía de cinco días en agosto de 2024, además, uno de los integrantes de la familia ingresó un reclamo ante el Sernac a través de una oficina de ChileAtiende y recalcó que alimentos en su refrigerador se echaron a perder.

Esta familia recibirá un descuento de $87.000, esto por los $58.000 como monto base por no haber tenido suministro, además $11.000 por haber reclamado presencialmente y otros $18.000 por haber incorporado información importante sobre la pérdida de alimentos.

En otro caso, una familia de tres personas en la comuna de Las Condes, sufrió un corte de energía de seis días en agosto de 2024. uno de los integrantes ingresó un reclamo en el Sernac, a través de la plataforma en línea y recalcó que los alimentos en su refrigerador se echaron a perder.

De esta forma, la familia recibirá un descuento de $101.600, ya que $82.600 corresponde al monto base por no haber tenido suministro, además $1.000 por haber reclamado en línea y finalmente, otros $18.000 por haber incorporado información importante sobre la pérdida de alimentos.



Infografía: Natalia Herrera, El Mercurio | Diseño y adaptación web: Johanna Mellado, Emol | Fuente: Sernac