EMOLTV

Gremio del turismo molesto por nuevo cierre de parques nacionales: "Provoca un gran daño al sector"

Es la segunda vez en el verano que la autoridad toma esta medida para evitar incendios forestales en medio de olas de calor. Desde Fedetur piden "no sacrificar al turismo".

06 de Febrero de 2025 | 19:08 | Por José Tomás Guzmán R, Emol.
imagen
El Mercurio
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) llamó a las autoridades a "no sacrificar el turismo y buscar otras alternativas para prevenir los incendios forestales", ante el cierre de parques y reservas nacionales anunciado para este fin de semana.

"Se vienen días difíciles, en algunas áreas se puede llegar a 40 grados de temperatura, por lo mismo, hemos decidido cerrar, este fin de semana, nuestros parques y reservas nacionales entre las regiones de Valparaíso y la región de La Araucanía", señaló ayer el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Es la segunda vez durante este verano que se toma esta decisión, luego de que en enero se adoptó en consideración a las alertas tempranas preventivas.


Algo no le agrada a la industria del turismo nacional, desde donde cuestionaron a las autoridades por el impacto que tiene esta decisión para el sector y para los turistas en plena temporada alta.

Apuntaron a que son los principales interesados en que se prevengan los incendios forestales en el país y en las áreas silvestres protegidas, pero advierten que las autoridades deben buscar otras alternativas preventivas y no sacrificar el turismo.

"Hace un par de semanas nos reunimos con Conaf para abordar varios temas, y uno de esos fue la necesidad de explorar otros mecanismos para prevenir incendios forestales durante el verano que no involucren el cierre de los parques nacionales", señaló Jaime Guazzini, presidente de Fedetur

Así, la principal molestia corresponde a que la medida se anuncia encima de la fecha en que se aplicará, lo que no permite a las empresas y tour operadores adoptar alternativas frente al cierre.

"Esta medida provoca un gran daño al sector en plena temporada alta, considerando que muchos turistas tienen programada y pagada con bastante anticipación su asistencia a estos recintos, y reprogramar esas visitas no es sencillo, especialmente para los turistas extranjeros, que tienen programadas las fechas hace meses", aseguró Guazzini.

"El cambio climático y el aumento de la temperatura es una realidad a la cual nos debemos adaptar, y por lo mismo, lo razonable es que el Estado establezca acciones para abordar este fenómeno sin afectar el funcionamiento de los sectores productivos, como el turismo, que genera 640 mil empleos y es un motor de desarrollo para las economías locales", sentenció.