La Bolsa de Comercio de Santiago sigue con su dulce racha y volvió a marcar un máximo histórico este jueves. El IPSA, el principal índice del parqué nacional, superó los 7.300 puntos por primera vez en la historia.
Este jueves, el índice culminó sus operaciones avanzando 0,38%, marcando 7.301,44 puntos. Las acciones ganaradoras de la sesión fueron Concha y Toro (3,16%), Falabella (3,04%) y Enel Chile (2,58%).
Con esto, el IPSA encadena su tercer máximo histórico y el número 14 durante 2025, acumulando un alza de 8,8% en lo que va del año.
La bolsa nacional ha estado en modo celebración desde que a mediados de enero el Senado y el Gobierno anunciaron un acuerdo para sacar adelante la reforma de pensiones, la cual fue finalmente despachada por el Congreso y entrega expectativas de una mayor fortaleza en el mercado de capitales.
Además, las señales de un alivio momentáneo en la guerra arancelaria abierta por Donald Trump, al menos en los casos de Canadá y México, también ha impulsado a los inversionistas.
El dólar, por su parte, anotó una fuerte baja este jueves en Chile, cayendo $9 y cerrando sus operaciones más líquidas en $961, su nivel más bajo en casi tres meses.
"La reducción de tensiones comerciales de EE.UU. con Canadá y México ha contribuido a la depreciación de la moneda estadounidense", comentó Fernando Urquieta, analista de mercados de XTB Latam.
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de de estudios de Capitaria, llamó a poner "mucha atención con cifras de inflación en Chile que se revelarán mañana, sumado a datos del mercado laboral de Estados Unidos que podrían provocar mayor volatilidad".