EMOLTV

Von Mühlenbrock pide proteger la industria de acero chileno: "Urge evaluar medidas arancelarias"

El gerente general de Aceros AZA, advirtió que las medidas arancelarias tomadas, por ejemplo, por EE.UU., dejará expuestos a los productores locales a una "competencia desleal".

12 de Febrero de 2025 | 11:57 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Hermann von Mühlenbrock

El Mercurio
De a poco, voces del sector empresarial empiezan a alzar la voz respecto de las repercusiones que podría generar la medida que impuso el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a los aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio.

El primero en hacerlo fue la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), quien el lunes expresó su preocupación a través de un comunicado, y manifestó que se mantiene en "estado de alerta y monitoreando el tema".

Además, enfatizó en que "se hace muy necesario e inminente que Chile elabore una estrategia que le permita contrapesar el daño que generará la mayor cantidad de entrada de productos importados a muy bajos precios, lo que perjudicará a los productores nacionales", añadió.

En lo inmediato, sostuvo que "esto podría interpretarse como un beneficio, ya que se podrán comprar productos más baratos, pero en el mediano plazo ello tendrá un efecto en el empleo imposible de recuperar".

En esa misma línea, en una carta publicada en El Mercurio bajo el título "¿Dónde irá el acero?", el gerente general de Aceros AZA y expresidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock,advirtió sobre las consecuencias que podría generar la falta de medidas arancelarias en Chile ante el proteccionismo adoptado por otros países.

"Este lunes comenzó a regir un arancel del 25% a todo el acero que ingresa a Estados Unidos, sumándose a una serie de países que han establecido tarifas —permanentes y extraordinarias— para proteger su industria siderúrgica", señaló von Mühlenbrock, destacando que varias naciones han tomado medidas para evitar impactos negativos en sus economías.

Sin embargo, el ejecutivo subrayó que "al igual que Argentina y Perú, Chile aún no ha tomado medidas contundentes".

En ese sentido, cuestionó el destino del acero que enfrenta restricciones en otros mercados y afirmó que "la respuesta es categórica: a países que no protegen su producción nacional".

Von Mühlenbrock advirtió que esta situación podría generar graves consecuencias para la industria local: "Para evitar dejarnos expuestos a una competencia desleal, poniendo en riesgo empleos, inversiones y la estabilidad del sector, nuestro país debe actuar con rapidez para asegurar un comercio internacional justo, donde la competencia se dé en igualdad de condiciones".

Al igual que Asimet, el empresario llamó a evaluar la aplicación de medidas arancelarias para contrarrestar los efectos de un mercado global alterado por barreras comerciales.

"Esa ha sido la base del crecimiento económico del país, por lo que, sin caer en proteccionismos injustificados, es urgente evaluar la aplicación de medidas arancelarias que permitan contrarrestar los efectos de un mercado global distorsionado", sostuvo.

Finalmente, recordó la advertencia hecha recientemente en Chile por el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana del Acero, quien señaló: "Estamos compitiendo en una cancha dispareja".

En esa línea, von Mühlenbrock enfatizó que "no podemos ignorarlo ni esperar a reaccionar cuando el daño ya esté hecho".