EMOLTV

Empresa acuícola se suma a críticas a la SMA: Cuestiona su "ética" y acusa al Gobierno de incumplir acuerdos

Se trata de la firma Cooke Chile, que se suma a la voces críticas del sector empresarial contra el organismo que lidera Marie Claude Plumer.

26 de Febrero de 2025 | 11:28 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
Sitio web de Cooke Chile.
Un nuevo capítulo se sumó al debate en torno al actuar de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

A través de una carta publicada en "El Mercurio", el gerente general de la firma acuícola Cooke Chile, Andrés Parodi, acusó al organismo de mantener una "conducta obstructiva" contra el sector empresarial y de incumplir acuerdos alcanzados con la compañía acuícola.

Las acusaciones de Parodi se suman a las realizadas hace algunos días por el presidente de Empresas Vital, Manuel Camilo Vial, mquien afirmó en el mismo medio que la entidad "se ha convertido en una institución que, lejos de ser un facilitador del desarrollo sostenible, parece dirigir los destinos del país con un nivel de intervención desmedido".

Frente a estas críticas, la superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, respondió que "es necesario recordar que el rol de la Superintendencia del Medio Ambiente es fiscalizar y ejercer la potestad sancionadora cuando corresponda en relación con incumplimientos a la normativa ambiental, entre ellas a la norma de ruidos".

"Cuando la SMA aplica sanciones es porque se ha infringido la norma", aseguró Plumer, agregando que "la sanción que aplica se hace según los criterios de modulación que fija su ley orgánica, la cual asegura la proporcionalidad de la misma. Luego, además, la sanción puede ser revisada en su legalidad por los tribunales ambientales. Es decir, detrás de cada decisión de la SMA hay un marco legal robusto".

Con todo, el gerente general de Cooke Chile -empresa acuícola con capitales canadienses- expuso en su misiva titulada "La ética de la SMA" que "en los últimos días, en estas páginas, se ha generado un debate sobre la conducta obstructiva de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra del sector empresarial con pruebas irrefutables del sesgo de ese organismo en contra de los proyectos de inversión".

Según el ejecutivo, la empresa que representa no se encuentra en un área protegida, sino "cerca de una". No obstante, afirmó que "el actual gobierno, a través de los ministerios de Economía, Defensa y Medio Ambiente, nos propuso firmar en 2023 un acuerdo para relocalizarnos a cambio de respetar nuestros derechos adquiridos para operar mientras se realizaban los trámites para el nuevo emplazamiento".

En esa línea, sostuvo que "como empresa de capitales canadienses, firmamos de buena fe pensando que el Estado de Chile, representado por dos ministros y dos subsecretarios, cumpliría su palabra". Sin embargo, denunció que "sin respetar en absoluto ese acuerdo y amparada en una supuesta autonomía, la SMA dictó a fines del año pasado una resolución prohibiéndonos sembrar en la presente temporada a pesar de contar con todas las autorizaciones sectoriales".

Parodi recordó que "el Presidente de la República es el supremo administrador del Estado y los compromisos suscritos por él o por sus ministros en su representación obligan a todos los organismos dependientes del Ejecutivo". A pesar de ello, criticó que "la SMA no la renovó transitoriamente para que el Tribunal, al momento del fallo, tuviera que declarar -como lo hizo-, que la medida no se encontraba vigente".

"Una vez dictado el fallo, la SMA volvió a solicitar al Tribunal Ambiental autorización para renovar la prohibición. Ganar por forma, para destruir una empresa extranjera que es líder en la protección ambiental y que es la primera en producir salmón orgánico en el país. Esa es la ética con la que actúa la Superintendencia de Medio Ambiente y sus actuales autoridades", sentenció el gerente general de Cooke Chile.

El ejecutivo finalizó su carta finalizó esperando que "esta carta sea leída por la ministra del Medio Ambiente, por el Ministerio de Economía y por los subsecretarios de las Fuerzas Armadas y de Pesca. El país merece saber si sus firmas tienen algún valor".